21 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

ANDALUCÍA.-Educación abre hoy con los padres la ronda de reuniones para analizar el adelanto del curso escolar

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abrirá hoy miércoles con la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres por la Escuela Pública (Codapa) la ronda de reuniones prevista con los representantes de la comunidad educativa para analizar el borrador de decreto sobre calendario y jornada escolar de los centros docentes.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Teresa Jiménez, quienes recordaron que en esta reunión se abordará un proyecto de decreto entre cuyas medidas destaca el adelanto del inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

Por su parte, el jueves 15 de enero la reunión se celebrará con los representantes de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía (Confapa) y de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ufapa).

Asimismo, la Consejería de Educación ha convocado para el próximo día 19 del presente mes de enero la mesa sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos Anpe, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI, con el objetivo de analizar este proyecto de decreto, que ha sido rechazado en bloque por todos los sindicatos anteriormente mencionados.

Según el proyecto de decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el régimen ordinario de clases comenzaría el día 7 de septiembre de cada curso o el primer día laborable después de éste en caso de que sea sábado o festivo, todo ello con el objetivo de las delegaciones provinciales y los propios centros dispongan de mayor margen para conjugar el tiempo dedicado al horario lectivo y al de ocio, "necesario e indispensable, igualmente, para la mejora del rendimiento académico y madurez personal del alumnado".

En segundo ciclo de Educación Infantil, a fin de facilitar la escolarización del alumnado que asista a clase por primera vez y que presente dificultades de adaptación escolar, los Consejos Escolares de los centros podrán establecer durante el mes de septiembre un horario flexible destinado tanto al alumnado que accede por primera vez a la enseñanza y necesita un tiempo de adaptación como a aquel que, habiendo estado escolarizado, se observe que requiere este periodo de flexibilización, de conformidad con los padres, madres o tutores legales.

Esta medida, que en ningún caso se adoptará con carácter general para todo el alumnado, deberá contemplar el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro educativo, que de manera gradual y progresiva será cada día más amplio. En todo caso, una vez transcurridas dos semanas desde el comienzo del curso, el horario de éstos deberá ser el establecido con carácter general para el resto de los alumnos de éste nivel educativo.

EL 15 DE SEPTIEMBRE EN ESO, BACHILLERATO Y FP

De igual modo, el proyecto de decreto recoge que la finalización del régimen ordinario de clase no será anterior al 22 de junio de cada año, mientras que el periodo comprendido entre el último día de clase y el 30 de junio se dedicará a las actividades relacionadas con la evaluación del alumnado y a todos aquellos actos administrativos previstos en la normativa vigente. El número de días lectivos para estas enseñanzas será de 180, y las horas de docencia directa serán 900, incluidos los recreos.

Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el régimen ordinario de clases comenzará el día 15 de septiembre de cada curso o el primer día laborable después de éste en caso de que sea sábado o festivo. La finalización del régimen ordinario de clase para ESO y el primer curso de Bachillerato no será anterior al día 22 de junio de cada año, mientras que para el segundo curso de Bachillerato será el día 31 de mayo de cada año.

El número de días lectivos para ESO, Bachillerato y Formación Profesional será de 175, y en este periodo se incluirá el tiempo dedicado a la celebración de sesiones de evaluación u otras actividades análogas, de tal forma que las horas de docencia directa para el alumnado sean 1.050. Para los ciclos formativos de FP inicial el número de horas de docencia directa para el alumnado será de 960 en primero y 1.040 en segundo.