22 de agosto de 2019
7 de octubre de 2009

ANDALUCÍA.-Educación comienza hoy a repartir a los profesores de 5º y 6º de Primaria los portátiles de la 'Escuela TIC 2.0'

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos de Málaga serán hoy los primeros de Andalucía en recibir los ordenadores 'ultraportátiles' que la Consejería de Educación entregará para poner en marcha la implantación de la 'Escuela TIC 2.0', que prevé que durante el curso 2009-2010 un total de 173.595 alumnos de los citados niveles tengan esta herramienta para su uso educativo.

Así pues, según un dossier informativo sobre la 'Escuela Tic 2.0' editado por el Ministerio y la Consejería de Educación consultado por Europa Press, el calendario de distribución de portátiles, que comenzó en la jornada de ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, proseguirá los días 14, 16, 21, 22, 26, 28 y 30 de octubre en las capitales de Almería, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz y Sevilla, respectivamente.

Con la distribución de los mismos, se iniciará la primera fase de la implantación de la 'Escuela Tic 2.0', consistente en la formación del profesorado en el uso y manejo de los portátiles como instrumentos educativos.

Esta formación, según el citado manual, debe tener en cuenta "el conocimiento y la generación de los materiales digitales", de modo que el profesorado siga siendo, "como hasta ahora, la figura central del sistema de enseñanza".

Con ello, se pretende garantizar la formación del profesorado "tanto en los aspectos tecnológicos básicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana" y, al mismo tiempo, "generar y facilitar el acceso al profesorado, al alumnado y a las familias a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares".

FASES DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

La formación tendrá una primera fase inicial en la que, de manera presencial, el profesorado tendrá una primera toma de contacto con el aula 'Tic 2.0' --con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia-- y, una segunda etapa, en la que los profesores podrán abordar, según su nivel de experiencia con las nuevas tecnologías, los siguientes módulos: 'Formación básica para el uso del equipamiento 2.0', 'Aula 2.0: aplicaciones prácticas', 'Otros recursos formativos Tic'.

La 'Escuela Tic 2.0', tal y como señaló la consejera de Educación, Mar Moreno, en la presentación oficial del proyecto que tuvo lugar la semana pasada en Sevilla, supone una "clara ventaja sobre las escuelas TIC ya implantadas, puesto que supone subir un peldaño tecnológico y situarse a la vanguardia del país" al pasar de un ordenador fijo para cada dos alumnos, a uno portátil para cada uno.

Pese a que reconoció que "las críticas con este tipo de planes innovadores son siempre inevitables", la consejera de Educación dijo "preferir" que se la "critique ahora por llevar a cabo este plan que dentro de diez años cuando haya quién nos reproche por qué no empezamos hoy". "No vamos a permitir que Andalucía pierda ese tren, y por eso, hemos creado un propio calendario de implantación", puntualizó.