19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    ANDALUCÍA.-Educación presenta una nueva propuesta y propone a los sindicatos que el curso escolar comience el 10 de septiembre

    SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía presentó hoy a las organizaciones sindicales que integran la mesa sectorial --CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-CSIF y SADI-- una nueva propuesta de decreto sobre jornada y calendario escolar de los centros docentes que fija el adelanto del inicio del curso escolar en el 10 de septiembre y no el 7 del mismo mes, como planteaba en un principio.

    Así, y en su voluntad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, Educación ha modificado el borrador inicial y ha ofertado un nuevo documento que recoge un planteamiento similar a las comunidades autónomas que comienzan el curso escolar en torno a esa fecha.

    Con esta propuesta, el curso escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial arrancaría el 10 de septiembre, mientras que para Secundaria Obligatoria se mantiene, y para Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas comenzaría el 15 de septiembre.

    En este sentido, el secretario general de la sección de enseñanza de CCOO-A, José Blanco, destacó, en declaraciones a Europa Press, la "voluntad de negociación" mostrada por el departamento que dirige Teresa Jiménez y aseguró que, a partir de este momento, estudiarán la propuesta en el seno de la organización para analizar "si podría satisfacer el profesorado".

    En este sentido, y tras recordar que los sindicatos "queremos que el curso empiece el día 15 de septiembre", Blanco informó de que la nueva propuesta planteada por Educación "contempla medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar y diferencia el horario lectivo del de permanencia en el centro".

    Por ello, el dirigente sindical subrayó que, a partir de este momento, procederán a estudiar la propuesta "para analizar, entre otras cuestiones, si garantiza que se pueda cumplir la planificación en el inicio del curso y si el resto de medidas satisfacen al profesorado".

    Mientras tanto, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Sonia Gaya, valoró en declaraciones a Europa Press que la Consejería de Educación "ha dado un paso", aunque dijo que desde el sindicato "siguen sin entender el interés por adelantar el inicio de curso".

    Así, Gaya aseveró que desde la Junta "nos han dado un plazo de tres días para que emitamos una valoración sobre la nueva propuesta, que es la última que presentará", al tiempo que señaló que la proposición del departamento de Teresa Jiménez "deja bien claro que la conciliación de la vida laboral y familiar es una cosa y que otra cosa es el horario lectivo del alumnado".

    La oferta de la Consejería de Educación se ha hecho pública en el transcurso de la segunda mesa sectorial convocada para analizar el decreto que plantea el adelanto del curso, una medida que ya fue analizada con la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres por la Escuela Pública (Codapa), a la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía (Confapa) y de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ufapa).

    La Consejería de Educación ha decidido adelantar el inicio del curso escolar para homologar esta fecha con la de la mayoría de las comunidades autónomas, lo que permitirá aumentar el número de días lectivos para el alumnado. La medida se suma al conjunto de iniciativas impulsado por la Consejería de Educación para contribuir a la mejora de los rendimientos del alumnado y también a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.