26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 7 de enero de 2009

    ANDALUCÍA.-Educación saca a información pública en el BOJA el proyecto de decreto por el que adelantará una semana el curso escolar

    Los interesados contarán con 15 días hábiles para acceder al texto que regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes

    SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía somete desde hoy a información pública el proyecto de decreto por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, destacando entre sus medidas el adelanto del inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

    Según la resolución publicada por el departamento que dirige Teresa Jiménez en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, este proyecto de decreto se someterá a información pública para general conocimiento durante el plazo de 15 días hábiles, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 6/2006 de 24 de octubre del Gobierno andaluz.

    Así, el mencionado proyecto se puede consultar en las dependencias del Servicio de Legislación, Recursos y Relaciones con la Administración de Justicia de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, mientras que los interesados también podrán consultar el texto a través de la página web de la Consejería --www.juntadeandalucia.es/educación/.

    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está trabajando actualmente en un proyecto de decreto por el que se adelantará el inicio del próximo curso escolar del 15 al 7 de septiembre en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

    Según este proyecto de decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el régimen ordinario de clases comenzaría el día 7 de septiembre de cada curso o el primer día laborable después de éste en caso de que sea sábado o festivo, todo ello con el objetivo de las delegaciones provinciales y los propios centros dispongan de mayor margen para conjugar el tiempo dedicado al horario lectivo y al de ocio, "necesario e indispensable, igualmente, para la mejora del rendimiento académico y madurez personal del alumnado".

    En segundo ciclo de Educación Infantil, a fin de facilitar la escolarización del alumnado que asista a clase por primera vez y que presente dificultades de adaptación escolar, los Consejos Escolares de los centros podrán establecer durante el mes de septiembre un horario flexible destinado tanto al alumnado que accede por primera vez a la enseñanza y necesita un tiempo de adaptación como a aquel que, habiendo estado escolarizado, se observe que requiere este periodo de flexibilización, de conformidad con los padres, madres o tutores legales.

    Esta medida, que en ningún caso se adoptará con carácter general para todo el alumnado, deberá contemplar el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro educativo, que de manera gradual y progresiva será cada día más amplio. En todo caso, una vez transcurridas dos semanas desde el comienzo del curso, el horario de éstos deberá ser el establecido con carácter general para el resto de los alumnos de éste nivel educativo.

    EL 15 DE SEPTIEMBRE EN ESO, BACHILLERATO Y FP

    De igual modo, el proyecto de decreto recoge que la finalización del régimen ordinario de clase no será anterior al 22 de junio de cada año, mientras que el periodo comprendido entre el último día de clase y el 30 de junio se dedicará a las actividades relacionadas con la evaluación del alumnado y a todos aquellos actos administrativos previstos en la normativa vigente. El número de días lectivos para estas enseñanzas será de 180, y las horas de docencia directa serán 900, incluidos los recreos.

    Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el régimen ordinario de clases comenzará el día 15 de septiembre de cada curso o el primer día laborable después de éste en caso de que sea sábado o festivo. La finalización del régimen ordinario de clase para ESO y el primer curso de Bachillerato no será anterior al día 22 de junio de cada año, mientras que para el segundo curso de Bachillerato será el día 31 de mayo de cada año.

    El número de días lectivos para ESO, Bachillerato y Formación Profesional será de 175, y en este periodo se incluirá el tiempo dedicado a la celebración de sesiones de evaluación u otras actividades análogas, de tal forma que las horas de docencia directa para el alumnado sean 1.050. Para los ciclos formativos de FP inicial el número de horas de docencia directa para el alumnado será de 960 en primero y 1.040 en segundo.