15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

ANDALUCÍA.-Educación somete a información pública el borrador que regula la función pública docente y el acceso de los interinos

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha sacado a información pública el proyecto de decreto por el que se ordena la función pública docente, se establecen los puestos de trabajo docentes y se regula la selección del profesorado y las formas de provisión en la región andaluza.

Así, y según la resolución emitida con fecha 3 de febrero por el departamento que dirige Teresa Jiménez, a la que ha tenido acceso Europa Press, se somete a información pública para general conocimiento y durante el plazo de 15 días hábiles el proyecto de decreto mencionado.

La Consejería de Educación ya se comprometió el pasado día 12 de febrero con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación --Anpe, FETE-UGT, CCOO, CSI-CSIF y SADI-- a mantener las expectativas y las condiciones laborales del conjunto de docentes interinos que se encuentran actualmente dentro del sistema educativo andaluz.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ya valoró en declaraciones a Europa Press la voluntad de "diálogo" mostrada por el departamento que dirige Teresa Jiménez en la cita conjunta mantenida para analizar el proyecto de decreto.

En este sentido, Blanco señaló que Educación "se ha manifestado abierta a la negociación del decreto", de manera que ha fijado para el próximo día 23 una mesa técnica para analizar el articulado de este borrador, y subrayó que la Junta "ha introducido cambios, entre ellos la garantía de que el profesorado interino que cuenta actualmente con tiempo de servicio será respectado en sus derechos adquiridos de modo que seguirá siendo nombrado con el único criterio de tiempo de servicio".

Además, y según dijo, la Consejería "se manifiesta abierta a negociar la valoración del tiempo trabajado, aunque no como criterio único, para el nuevo profesorado que entre en el sistema educativo". "Esta propuesta camina en el sentido correcto, si bien es insuficiente, dado que el criterio histórico y fundamental del tiempo de servicio debe ser único para todo el profesorado interino puesto que de otro modo estaríamos generando interinos de primera y de segunda", apuntó.

Por su parte, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Sonia Gaya, coincidió con CCOO en valorar, en declaraciones a Europa Press, que desde el departamento de Teresa Jiménez "se han mostrado dispuestos a mantener las mismas circunstancias bajo las que entraron a los interinos que están en el sistema, aunque han dejado claro que tienen que establecer mecanismos para evitar que las bolsas de trabajo crezcan desproporcionadamente".

En esta línea, Gaya trasladó a Educación que los interinos "tienen que permanecer cómo están actualmente, es decir con las mismas expectativas y condiciones laborales en las que entraron", y puso de manifiesto que "a la hora de la colocación tiene que contar la experiencia docente".

Por último, el portavoz del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), Alfredo Troncoso, destacó también la actitud "dialogante" de la Junta y el hecho de que se vaya a convocar el día 23 una mesa técnica donde los sindicatos puedan realizar sus aportaciones y sugerencias.

"Educación ha apuntado la posibilidad de que los interinos que están dentro del sistema sigan con las mismas reglas del juego de antes, y que las nuevas reglas se apliquen a los docentes que accedan en el futuro", prosiguió Troncoso, quien señaló que los sindicatos "aparcarán" las movilizaciones en espera de que "las palabras de la Consejería se conviertan en hechos".