14 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2009

ANDALUCÍA.-Experta apuesta por la educación diferenciada, incluso en colegios públicos, "para alcanzar la igualdad"

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La doctora en Derecho Administrativo y profesional de la docencia y la investigación, tanto en España como en Estados Unidos, María Calvo apostó hoy por la educación diferenciada, incluso en los colegios públicos mixtos, "para alcanzar la igualdad" entre ambos sexos, un hecho que defiende con la publicación de la 'Guía para una educación diferenciada', editada por el sello andaluz Toromítico.

En una entrevista concedida a Europa Press, Calvo, autora de numerosos artículos sobre la docencia y considerada una de las mayores expertas en educación diferenciada, tanto a nivel nacional como internacional, señaló que con esta guía quiere "reconocer las diferencias sexuales que existen entre niños y niñas, frente a la corriente ideológica de género que pretende generalizar que la educación para ambos sexos tiene que ser idéntica".

En este sentido, reiteró que esta influencia hace que "no se tenga en cuenta que hay especificidades propia en cada sexo", algo que supone una realidad científica demostrada por neurólogos, quienes reflejan que el cerebro de los niños y las niñas son diferentes en estructura, lo que causa distintas actitudes y actividades.

Si bien, según explicó, "estas diferencias son complementarias" y "no existe mayor inteligencia por parte de alguno". Por otro lado, aseguró que dentro de la enseñanza "los objetivos son los mismos, pero los caminos deben ser diferentes, respetando la masculinidad y la feminidad".

Calvo defendió que los métodos deben ser "equilibrados" y negó que con esta guía busque que todos los colegios adopten un modelo diferenciado por sexo, aunque apuntó que si "debería aplicarse, incluso, en los centros mixtos, suponiendo un reconocimiento a las diferencias".

La escritora comentó que los centros de educación diferenciada representan "tan sólo un uno por ciento a nivel nacional y ninguno de carácter público". Este hecho supone "una injusticia" de cara a la libertad de los padres a elegir el colegios de sus hijos, ya que si desean un centro de educación diferenciada tendrán que pagar", aseguró.

Por ello, abogó por que el profesorado de los colegios mixtos "tomen conciencia de las diferencias existente entre el alumnado", ya que el trato igualitario es "un error que se refleja en los datos de fracaso escolar recogido en los informes PISA".

"Estos datos demuestran que año tras año los chicos se quedan atrás en compresión lectora y las niñas en matemáticas, un hecho que tiene explicación científica", subrayó. Ante esto, Calvo apostó por medidas de refuerzo, apoyo y un modelo específico de enseñanza similar a los que se llevan a cabo en países como Estados Unidos y Alemania, donde, por ejemplo, las escuelas públicas con educación diferenciada consiguen que más mujeres accedan a carreras técnicas, por lo que se trata, según la autora, "de separar para conseguir igualdad, no para perjudicar".

'Guía para una educación diferenciada' está basada en la experiencia de colegios españoles y estadounidenses y "no sólo en colegios elitistas y privados, sino también en centros públicos de zonas deprimidas con excepcionales resultados como el caso del situado en el Harlem de Nueva York, dijo. Su público objetivo, según precisó, tanto a profesores de colegios públicos como privados y a los padres para que todos comprendan que existen diferentes comportamientos en los niños.

CASO ANDALUZ

Con respecto a la decisión tomada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de eliminar el concierto con los centros andaluces de educación diferencia si no se adaptan al sistema mixto antes del curso 2010/2011, Calvo aseguró que quitar estos conciertos es "eliminar una subvención pública a unos padres que están pagando unos impuestos igual que los de los colegios públicos y lo peor es que quitan la subvención a los centros que tienen mayor éxito académico y personal y mejores resultados de toda la comunidad andaluza, lo que supone una decisión absurda".

Al mismo tiempo, subrayó que el motivo que esgrime la Administración andaluza para no ampliar este concierto aludiendo a que son colegios que segregan y discrimina son razonamientos basados en "una ignorancia terrible, ya que la discriminación consiste en separar para perjudicar a una de las partes", todo lo contrario que lo que ella plantea que es "separar para conseguir una igualdad", aseveró.

En este sentido, Calvo declaró que hay estudios que afirman que "las niñas que acceden a una enseñanza diferenciadas son más libres, ocupan puestos de mayor responsabilidad y tiene la autoestima más elevada".

Con todo esto, concluyó afirmando que con esta decisión se está "penalizando a los colegios desde la ignorancia y el desconocimiento y provocando un serio daño al sistema educativo, ya que la educación diferenciada es el modelo del futuro". Aunque reconoció que no será un sistema adoptados por todos los centros, espera que los colegios públicos decidan tomar algunas medidas como "la separación por aulas, algo que ya está haciendo la Administración del presidente Barack Obama, un presidente que gusta a los gobiernos socialistas", dijo.

Entre las publicaciones de María Calvo figuran 'Los niños con los niños, las niñas con las niñas', 'Iguales pero diferentes' y 'Hombres y mujeres. Cerebro y educación'.