14 de octubre de 2019
15 de mayo de 2009

ANDALUCÍA.-Jaén.- La UJA celebra hoy la jornada los 'Problemas de la Justicia en España'

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Derecho Procesal del Departamento de Derecho Eclesiástico, Internacional Público, Procesal y Romano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén (UJA), junto con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, organiza hoy una jornada sobre los 'Problemas de la Justicia en España'. Según informó la UJA en un comunicado, el objetivo de esta jornada es poner de manifiesto los problemas que existen en este ámbito y analizar las posibles soluciones.

El punto de partida de las jornadas es el análisis del Plan de Modernización de la Justicia y el reciente documento denominado Hoja de Ruta para la Modernización de la Justicia, que pretenden contribuir al proceso de modernización judicial no solamente mediante la adopción de las medidas que se encuentran dentro de su competencia, sino también a través del impulso de aquellas otras que correspondan a otros organismos y administraciones públicas, todo ello dentro de un diálogo constructivo, de colaboración y de coordinación de actuaciones. Para ello se contará con la presencia del vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Pío Aguirre.

Además, se abordarán la reforma del proceso penal en España y las medidas que se tienen que adoptar para la erradicación de la violencia de sexo, dentro de la coordinación y cooperación institucional. En relación al primer tema intervendrá el fiscal de sala del Tribunal Supremo Antonio del Moral García, que disertará sobre la necesidad de aprobar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y las bases en las que asentar dicha reforma. Respecto al segundo tema, la jornada contará con el delegado del Gobierno de España para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, que tratará las medidas a adoptar para la eliminación de este tipo de violencia.

La jornada, de un día de duración, está dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, a toda la comunidad universitaria y a todos los operadores jurídicos.