8 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

ANDALUCÍA.-Sevilla.- La Facultad de Medicina acoge el II Congreso Internacional sobre el Síndrome de Asperger

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla celebra, bajo el lema 'Actualizaciones sobre una discapacidad', el II Congreso Internacional Síndrome de Asperger, el cual pretende contribuir a concienciar a las administraciones públicas de la necesidad de comprender y reconocer el concepto de 'discapacidad social' y proveer de los apoyos necesarios en la atención a los afectados para garantizar su calidad de vida a través de modelos de asistencia social.

Las charlas y seminarios se impartirán en la Facultad de Medicina entre el 19 y el 21 de febrero, según informó la Hispalense en un comunicado de prensa. El Síndrome de Asperger, que en Andalucía afecta a unos 3.500 niños, es un trastorno del desarrollo con base neurológica, cuya causa es desconocida y su conocimiento no se encuentra muy extendido en la actualidad.

Así, se encuadra dentro del espectro de trastornos autísticos y, aunque sus características clínicas se manifiestan de forma diferente en cada individuo, los afectados muestran una fuerte incapacidad de relacionarse, debido a su dificultad para comprender intenciones ajenas y señales no verbales. De hecho, algunas de las personas más severamente afectadas tienen muchos problemas para poder reconocer incluso el significado de una sonrisa.

Por otro lado, los pacientes tienen la cualidad especial de mostrar un interés absorbente y excesivo desde la niñez por ciertas áreas intelectuales, sobre las que presentan una gran capacidad de concentración y una memoria casi perfecta. Suelen sentirse atraídos por conocimientos poco comunes a los niños de su edad como pueden ser las Matemáticas, Geografía u otras disciplinas científicas.

El congreso está destinado a psiquiatras, pediatras, psicólogos, neurólogos y biólogos, así como a estudiantes e investigadores relacionados con los estudios sobre trastornos en el desarrollo.

En el evento participan varias asociaciones internacionales como la Asociación Portuguesa Síndrome de Asperger, y nacionales como la Federación Asperger España, que aglutina a las diferentes fundaciones pertenecientes a las comunidades autónomas.