21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 9 de mayo de 2009

    ANDALUCÍA.-Sevilla.- Hoy se clausura en Carmona el congreso organizado por la UPO sobre la feminización del derecho privado

    SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

    La localidad sevillana de Carmona acogerá hoy sábado la clausura del Congreso Internacional 'La Feminización del Derecho Privado. Una propuesta para el siglo XXI', en el que más de 80 expertos europeos y estudiantes del ámbito del derecho público y privado han reflexionado sobre la importancia que tiene el pensamiento feminista en el derecho privado español si se quiere conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

    Según informó la UPO en un comunicado de prensa, será en el Parador de Carmona donde se celebre hoy la conferencia que cerrará el congreso, bajo el título 'Uso y tenencia de los bienes por las mujeres (Aproximación al estudio de las 'acciones positivas' en el Derecho antidiscriminatorio español)', que correrá a cargo de la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona Susana Navas Navarro.

    Posteriormente, se procederá a la lectura de comunicaciones y conclusiones generales. A las 14,00 horas serán las catedráticas de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide y la de Santiago de Compostela, Rosario Valpuesta Fernández y María Paz García Rubio, respectivamente, quienes clausurarán oficialmente el congreso.

    En el encuentro se han presentado un total de 52 comunicaciones organizadas en torno a cinco módulos temáticos, como son 'Mujeres, diversidad y ciudadanía'; 'Mujeres y familias'; 'Las mujeres y el Derecho de consumo'; 'Principio de igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a bienes y servicios'; y la 'Titularidad y uso de los bienes desde una perspectiva de género'.

    En el congreso se ha rendido homenaje, por su actividad investigadora y compromiso con la igualdad, a la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona Carmen-Gete Alonso y a la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid Teodora Torres.

    El encuentro ha sido organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Olavide en Carmona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Facultad de Derecho de la UPO, el grupo de investigación De Conflictu Legum y la oficina de Igualdad de Género de la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Carmona.

    La dirección científica ha estado a cargo de Rosario Valpuesta Fernández, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide; Lourdes Blanco Pérez Rubio, profesora titular de Derecho Civil y vicerrectora de Igualdad y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid, y María Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela.