2 de junio de 2020
18 de diciembre de 2008

ANDALUCÍA.-Sevilla.- Ingenieros informáticos volverán a manifestarse hoy para reivindicar una regulación de la profesión

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de Ingeniería Informática han convocado hoy jueves una manifestación en 12 ciudades españolas, entre ellas Sevilla, para volver a reivindicar al Gobierno central una regulación de su profesión y que no se desregulen los estudios de esta carrera.

Según afirmaron hoy en un comunicado el Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII) y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (Conciti), se paralizarán las clases en la mayoría de las Escuelas de Ingeniería Informática y "decenas de autobuses partirán desde distintos puntos de España para unirse a la manifestación".

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, Gregorio Ambrosio Cestero, mostró en declaraciones a Europa Press su apoyo a la movilización estudiantil, aunque quiso especificar que los profesionales no participarán en la misma.

En este sentido, recordó que el pasado día 19 de noviembre ya se llevó a cabo una huelga en la que participaron diplomados, licenciados, ingenieros, ingenieros técnicos, doctores y estudiantes de este campo, con concentraciones programadas en Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

De este modo, puso de manifiesto que las "reivindicaciones" continuarán debido a que el Gobierno "no ha movido ni un dedo y las pocas declaraciones que ha realizado han ido a peor", por lo que anunció que entre los próximos meses de enero y febrero "es posible" que se convoque una huelga a nivel nacional.

En su comunicado, CCII y Conciti critican que el sector, al contrario que otros grupos de ingenieros, no está presente en la negociación para transponer la Directiva Europea de Servicios, que establecerá el nuevo marco de profesiones reguladas.

También acusan al Gobierno de negar la creación de los Consejos de Colegios de Ingenieros en Informática ya que, a su juicio, el Ejecutivo dice que "las leyes autonómicas que crearon los 11 colegios existentes no tienen base legal".

Además, destacan que el Consejo de Ministros no aprobará las fichas de esta especialidad ingeniera y que el Gobierno "lo único que ha decidido es ponerse a estudiar ahora qué solución darán en el futuro".

"Todo esto se entiende como un no a todo, y como que el diálogo está en punto muerto En esta situación los comités de creación de los consejos de colegios no pueden más que informar a los Ingenieros en Informática y estudiantes, que la única forma de llegar a conseguir nuestras reivindicaciones, es la movilización", concluyen el CCII y el Conciti.

Además de Sevilla, otros ciudades como Madrid, Zaragoza, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Burgos, León, Salamanca, Cáceres y A Coruña acogerán las protestas.