27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

ANDALUCÍA.-Sevilla.- Innova.- La Hispalense y la UPO suman cerca de 700 alumnos que cursan asignaturas 'on line'

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de teleformación denominada Campus Andaluz Virtual registra ya 694 matrículas de universitarios sevillanos que están cursando asignaturas de sus carreras a través de dicha plataforma, concretamente 354 matriculaciones corresponden a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y 340 a la Universidad de Sevilla.

Esta iniciativa, que ha sido impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el marco de todas las universidades andaluzas, esta permitiendo que un total de 3.100 alumnos de la comunidad tengan acceso a cursar asignaturas 'on line' y vayan adaptándose a un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que les facilita la elección de asignaturas sin depender de factores geográficos ni temporales.

Este modo de enseñanza, ágil e independiente, fomenta asimismo la comunicación interactiva entre el alumno y el profesor, sin limitación de horario, según destacó la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en un comunicado de prensa.

Este Campus Andaluz Virtual (CAV) oferta 84 asignaturas que se imparten a través de Internet y no requieren asistencia presencial, ya que los trabajos, apuntes, ejercicios, tutorías y exámenes se desarrollan 'on line'.

Las asignaturas 'Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación' y 'Paisajes Rurales Mediterráneos' son las que cuentan con mayor número de matriculados en la Universidad de Sevilla, mientras que en la Pablo de Olavide son las relativas a la 'Obtención de Alimentos Fermentados' y 'Fisicoquímica del Agua'.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto 'Universidad Digital' de la Junta de Andalucía, está destinada a la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos de la actividad universitaria y no se limita exclusivamente a los universitarios.

La plataforma CAV incluye otros materiales de libre acceso, que no requieren estar matriculado y a los que se denominan 'Píldoras de aprendizaje'. Así, docentes de distintos centros diseñan acciones formativas de corta duración sobre temas de interés social, como inglés básico o energía y cambio climático.

Además, el CAV trabaja en varios proyectos piloto encaminados a mejorar la docencia virtual en las universidades andaluzas, como las aulas multiconferencia, en las que el profesor imparta clases prácticas a las que los alumnos puedan asistir desde sus respectivas provincias. De igual manera, se está implantando una infraestructura de seminarios web, que permita visualizar y participar a los distintos asistentes a la sesión a través de una plataforma común.

Finalmente, el CAV trabaja en unificar el sistema de acceso a las distintas plataformas de docencia virtual de las universidades, lo cual se conseguirá mediante un sistema de federación de identidades que permita a los alumnos introducir la cuenta de acceso de su centro para utilizar cualquier recurso 'on line' en las plataformas del resto de universidades.