16 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

ANDALUCÍA.-Sevilla.- Una nueva aplicación ofimática para móviles, entre los Proyectos premiados por la ETS de Informática de la US

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (US), con el patrocinio de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA) ha concedido sus Premios a los mejores Proyectos Fin de Carrera realizados durante el año 2008, entre los que se encuentra el Premio al mejor Proyecto de Ingeniería Informática a Borja Refoyo Ruiz y Juan Vega Cazalla por el Proyecto titulado 'Hoja de cálculo para dispositivo móvil basado en Android'.

'Androffice' es un proyecto que pretende convertirse en una suite ofimática para Android (el sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Google). Este proyecto ha servido para la realización de la hoja de cálculo, que actualmente es compatible con el formato de Open Document, permitiendo al usuario abrir, editar, crear y exportar sus hojas de cálculo en un dispositivo Android, indicó la institución en nota de prensa.

Además, se premiaron otros dos Proyectos. Por una parte, el Premio al mejor Proyecto de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión se concedió a Francisco González-Cordero Díaz, por el Proyecto titulado 'Construcción de una librería R para la simulación de los códigos de Reed Solomon', mientras que el Premio al mejor Proyecto de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas se dio a Jesús Pineda Bejarano, por el Proyecto titulado 'Interfaz controladora de maquinaria industrial por señales PWM y configurable por Bluetooth'.

El primero de ellos es una librería para la plataforma R que permite la simulación de los códigos cíclicos Reed Solomon y los cuerpos de Galois, y el segundo desarrolla un sistema para el control remoto de maquinaria industrial, dotando a cualquier tipo de máquina cuyo funcionamiento es eléctrico (analógico o digital) o hidráulico (con control de potencia por señales PWM, en electro-válvulas, motores, etc.), de una interfaz de control adaptable en ambas direcciones, conectable a los actuales estándares de radio-control o control-manual industrial y configurable fácilmente y de forma inalámbrica (por bluetooth con protocolos de comunicaciones propios) gracias a la adaptabilidad del hardware, firmware y software desarrollados.

Asimismo, se concedió una mención honorífica a Rosa María Gutiérrez Escudero por el Proyecto titulado 'Análisis nomológico de imágenes reales de resonancias magnéticas'.

Según la institución universitaria, "estos Premios pretenden reconocer el papel destacado que desempeña el Proyecto dentro de la formación que imparte la Escuela, estimulando y recompensando la excelencia en la realización de los mismos".

Se ha concedido un premio por cada una de las titulaciones que se imparten en la ETS de Ingeniería Informática, dotado cada uno con 1.000 euros. Además, el premio correspondiente a la titulación de Ingeniería Informática tiene una dotación adicional, ofrecida por la empresa Everis Spain, de otros 1.000 euros, junto con ofertas de contrato laboral para los autores del proyecto premiado.