8 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

ANDALUCÍA.-Sevilla.- Los nuevos 21 grados que oferta la UPO para el próximo curso darán "más valor al esfuerzo de los estudiantes"

El crédito para el curso 2009/2010 costará lo "mismo" que el año anterior

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) estrenará el curso 2009-2010 un total de 21 grados europeos que sustituirán a las actuales licenciaturas y diplomaturas, un sistema en el que "el 30 por ciento de la evaluación es producto del esfuerzo del alumno por acceder al conocimiento", aclaró el rector de la Olavide, Juan Jiménez. "Los estudiantes tienen que ser conscientes que el esfuerzo personal vale mucho más que antes", añadió.

El rector hizo estas declaraciones en un desayuno informativo al que al que también asistieron el vicerrector de Docencia y Convergencia Europea, Juan Manuel Cortés Copete y el vicerrector de Relaciones Institucionales, Luis Pérez-Prat. Cortés dijo al respecto, que este nuevo sistema de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia es un sistema de 'Formación en competencia', es decir, "enseña a actuar, hace que el estudiante no solo sepa, sino que sepa hacer algo con lo que sabe".

Asimismo, acerca de las garantías con las que la Olavide implanta estos grados, Jiménez dijo que "la docencia europea es más costosa, el crédito es más caro porque requiere más dedicación del profesorado", pero, apuntó que "aunque se está haciendo un gran esfuerzo, la Olavide puede hacer frente con garantías a la implantación del primer año de un grado".

"La Olavide tiene el compromiso de hacer un esfuerzo, avalado por un Plan Piloto que se viene desarrollando desde 2003, hacer una estimación de lo que cuesta y a partir de ahí se planteará un nuevo modelo de financiación", añadió.

Al hilo de lo anterior, y ante la preocupación de la sociedad por el hecho de que la enseñanza en el Espacio Europeo pueda suponer un mayor coste para las familias, Cortés adelantó que el crédito para el próximo curso costará lo "mismo" que el año anterior, pero, indicó, que la enseñanza en el Espacio Europeo es "más cara" porque requiere una mayor dedicación del profesorado, por ello, "los fondos europeos tendrán que ir en aumento".

Además, afirmó que a través de la experiencia piloto llevada a cabo por la Olavide en los últimos seis años se ha demostrado el mayor rendimiento de los estudiantes con este nuevo mecanismo, un hecho que abaratará el coste de las familias. "El número de créditos superados está en torno al 90 por ciento, así que no habrá que enfrentarse a una segunda o tercera matricula", puntualizó.

También, respecto a lo anterior, comentó que una política de becas "adecuada" es lo que compensa cualquier diferencia en el valor del crédito, y "el Gobierno central está en ello".

En este desayuno, en el que también estuvo presente el vicerrector de Relaciones Institucionales, Luis Pérez-Prat, junto a diversos decanos de las facultades de la UPO, se presentó otra de las novedades del curso 2009/2010, que es la enseñanza en inglés en los grados de Administración y Dirección de Empresas -ofertará nueve de sus diez asignaturas en este idioma- y Finanzas y Contabilidad - impartirá 8 de sus 10 materias-.

Sobre este tema, Cortés aclaró que "todos los estudiantes tienen que acreditar un mínimo nivel de idiomas al final de sus cuatro años", un hecho que se traducirá en la posesión del nivel B1 o B2. "En la preinscripción no habrá distinción a la hora de acceder a las clases bilingües", aclaró.

GRADOS

La UPO ofertará para el próximo curso un total de 21 grados, once de los cuales solo se ofertarán en la Olavide en toda Andalucía. Estos nuevos grados son: Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Finanzas y Contabilidad, Humanidades, Nutrición Humana y Dietética, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, Traducción e Interpretación (Inglés, Francés y Alemán), y Ciencias del Deporte.

Además, la UPO mantendrá el próximo curso 2009-2010 la oferta de las dobles titulaciones. Así, los 5 dobles grados que podrán cursarse de manera simultánea serán: Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Finanzas y Contabilidad; Derecho y Ciencias Políticas; Traducción e Interpretación y Humanidades, y Trabajo Social y Educación Social. La única titulación que no se adaptaría al grado europeo sería la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

Por otra parte, la UPO desarrolla desde hace seis años un Plan Piloto de Adaptación al EEES, auspiciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y en el que han participado de forma activa tanto estudiantes como docentes.