19 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

ANDALUCÍA.-Sevilla.- La UPO incrementa un 20 por ciento su oferta de estudios en universidades europeas, con más de 500 plazas

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes 23 de enero finalizará el plazo para que, mediante solicitud on line (www.upo.es/oric), los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que tengan superados un mínimo de 60 créditos de sus estudios --a excepción de los estudiantes de Traducción e Interpretación que no están sujetos a ese requisito-- puedan optar a una de las 507 plazas que la institución académica oferta en el marco del programa Erasmus.

Este programa permite realizar estancias académicas con pleno reconocimiento de los estudios cursados en alguna de las 150 instituciones de Educación Superior de 21 países con las que la UPO tiene suscritos acuerdos para tal fin. Esta oferta supone un incremento del 20 por ciento con respecto a la del pasado año, destacó la institución académica en una nota.

Por centros, la facultad que mayor volumen de movilidad oferta es la de Humanidades, donde se aprecia el peso que en este marco adquiere la formación en la licenciatura de Traducción e Interpretación con un 37 por ciento del total, seguida por la de Ciencias Empresariales con un 23 por ciento, la de Derecho con un 15 por ciento, las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Experimentales con un ocho por ciento cada una de ellas, y las más jóvenes Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte --seis por ciento-- y Escuela Politécnica Superior --uno por ciento--. El dos por ciento restante son el peso correspondiente a los estudios de postgrado.

Por países, Francia es el destino más ofertado con 167 plazas --41 más que el curso anterior--, seguida de Alemania con 94 --14 más-- e Italia con 80 --nueve más--. En un segundo grupo se incardinan las plazas ofertadas en Bélgica --25--, Reino Unido y Portugal --19--, Austria --13--, Finlandia y Dinamarca --12--, Países Bajos --nueve--, Suecia --ocho--, Grecia --cuatro-- e Irlanda --dos--.

Finalmente, y en relación con los países de reciente incorporación a la Unión, la política de convenios promovida por la UPO ha dado como resultado ofertas en Polonia --18--, Chequia --ocho--, Lituania --cuatro--, Rumanía --tres--, Hungría --dos--, Bulgaria --dos--, Eslovaquia --dos-- y Eslovenia --dos--.

De las 507 plazas ofertadas, 12 tienen como destinatarios a estudiantes de tres programas de postgrado de la UPO, como son 'Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica' --ocho--, 'Investigación Social aplicada al Medio Ambiente' --dos--, y 'Desigualdades e Intervención Social' --dos--.

Los estudiantes que resulten finalmente seleccionados tienen garantizada una ayuda de, al menos, 600 euros mensuales, que será de al menos 900 euros para aquellos que durante el presente curso académico sean beneficiarios de una beca del Ministerio.

En la misma línea de promoción de la oferta de estudios en el extranjero, hasta el próximo viernes 16 de enero estará abierta, también mediante solicitud on line, la convocatoria del programa Atlánticus, una iniciativa propia de la Universidad Pablo de Olavide que permitirá a 23 estudiantes de la universidad sevillana cursar estudios durante el curso 2009-2010 en alguna de las ocho universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia ofertadas.

La totalidad de los alumnos que participen en ambos programas subscribirán, con carácter previo a su salida, un 'contrato de estudios' con el que la UPO les garantiza el reconocimiento académico de las materias cursadas en destino según los términos establecidos en dicho acuerdo, un modelo que ya se aplica por las autoridades académicas de la UPO a todos los programas de movilidad académica internacional que promociona la institución.