20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    ANDALUCÍA.-Sevilla.- La US inaugura hoy el congreso 'Factor Humano', que reúne a intelectuales de prestigios internacional

    SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La tercera edición del ciclo de conferencias 'Factor Humano', que organiza cada año la Universidad de Sevilla a través del Centro de Iniciativas Culturales, se inaugura hoy en la Escuela de Ingenieros con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas, la intervención en la inauguración y la clausura, respectivamente del Premio Púlitzer Javier Bauluz y el Premio Nobel José Saramago.

    Esta tercera edición recibe este año por título 'Factor Humano II. Realidades' y actualmente cuenta ya con 700 matriculados, informó la Hispalense en un comunicado. Durante cuatro días se darán cita en el congreso quince nombres relevantes, de reconocido prestigio nacional e internacional que compartirán ideas y conocimientos entre sí y con el alumnado.

    Las conferencias tendrán lugar en sesiones de mañana y tarde, y los invitados de hoy son el fotoreportero y premio Púlitzer Javier Bauluz, el pintor Antonio López, y el poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda.

    Mañana participan el bioquímico y ex presidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, el sociólogo Antonio Escohotado, el politólogo Sai Naïr el ex diplomático Shlomo Ben Ami y el novelista e ingeniero Alberto Vázquez Figueroa.

    La escritora y filósofa Amelia Valcárcel, el economista Ramón Tamames, el poeta y arquitecto Joan Margarit y el cantautor Paco Ibáñez componen la programación del miércoles 5. El viernes 6 intervendrán los periodistas Andrés Aberasturi y Montserrat Domínguez, el actor Álvaro de Luna, el pensador Juan José Tamayo, y el escritor y pensador José Saramago, quien impartirá la conferencia de clausura.

    El congreso será difundido vía web en directo a través del Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad --portal www.us.es--. Las conferencias y las mesas de diálogo de la tarde serán igualmente difundidas por la Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB), de la que la Universidad de Sevilla es socio fundador.

    Las matrículas estarán abiertas hasta completar el aforo del Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros que consta de 750 plazas. Como en anteriores ediciones los alumnos tendrán reconocida su asistencia con cuatro créditos de libre configuración.

    Entre las novedades de este año desde la dirección del Centro de Iniciativas Culturales hará entrega de un DVD a los participantes con las sesiones de las ediciones anteriores, así como el carácter internacional de esta edición debido al reconocimiento de los intelectuales que en ella participan.

    Otra novedad es la incorporación a la programación de dos mesas de diálogo y la habilitación de plazas especiales para personal con movilidad reducida, de forma que puedan acceder con silla de ruedas a la sala de conferencias. El Congreso también dispondrá de traducción simultánea a la lengua de señas en el caso de que fueran demandados.