20 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2009

ANDALUCÍA.-Sindicatos piden a la Junta que valore "más las características del alumno que el nivel de renta" para la Beca 6000

CSIF ve "muy relativo" el anuncio de Moreno de que "ningún beneficiario de la beca se quedará sin ella por falta de recursos"

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT pidieron a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que, a la hora de conceder las Becas 6000, cuyo plazo de solicitudes concluyó hace justo una semana, el pasado día 10, valore "más las características especiales de cada alumno que el nivel de renta de su familia".

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Andalucía, Carmen Lagares, explicó que para que esta beca ayude a combatir "realmente el fracaso escolar, hay que tener en cuenta, aparte del esfuerzo del alumno, las condiciones específicas de cada uno antes casi que el umbral de la renta", al que criticó por ser "muy bajo".

"Antes de quitarle a un alumno los 600 euros mensuales de la beca por no aprobar todo un curso en limpio, habrá que cerciorarse de las circunstancias de ese alumno y determinar si pretende seguir estudiando o no", apuntó Lagares.

De esto modo, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, "todo aquel alumno que quiera estudiar no se verá limitado por motivos económicos".

No obstante, Blanco reconoció que, "desde el principio, el planteamiento que la Consejería de Educación ha hecho de la Beca 6000 ha sido erróneo porque se ha vendido como que el aliciente para estudiar es un salario".

En su opinión, "lo que se debe garantizar siempre no es que el alumno reciba un salario por estudiar, sino que todo aquel alumno que desee seguir formándose pues no tenga que abandonar los estudios por motivos económicos".

CRÍTICAS DEL CSIF

Por su parte, el presidente del Sector de Enseñanza de Andalucía de CSI-CSIF, Francisco Hidalgo, indicó a Europa Press, respecto al anuncio hecho el pasado miércoles por la consejera de Educación, Mar Moreno, de que habrá un "complemento presupuestario" para abonar la Beca 6000 si se supera la previsión de beneficiarios, que "eso de que ningún alumno se va a quedar fuera del sistema es muy relativo siempre porque establecer límites es algo muy complicado, aún cuando la voluntad sea positiva".

Por ello, Hidalgo reflexionó acerca del "verdadero motivo" de esta beca y concluyó que, como medida pedagógica, "es muy colateral para intentar evitar con ella el fracaso escolar".

"Para eliminar el fracaso escolar hay que reflexionar sobre sus raíces, y en ellas se encuentra la poca conciencia del trabajo y del esfuerzo de nuestra sociedad y que los chavales no ven en estudiar una recompensa clara de futuro", concluyó.