15 de octubre de 2019
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  • 15 de mayo de 2009

    ANDALUCÍA.-Sindicatos se reúnen hoy con Educación para analizar el decreto función pública y el adelanto del curso escolar

    SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos integrantes de la mesa sectorial se reúnen hoy con la Consejería de Educación para analizar el decreto de la función pública, que modifica el criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino, y el decreto sobre calendario y jornada escolar, que adelanta el inicio del mismo al día 7 de septiembre.

    Según informó a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, está previsto que el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, reciba a los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial, CCOO, FET-UGT, CSI-CSIF, SADI y ANPE, con el objeto de "abrir un nuevo marco de diálogo" en torno a ambos documentos.

    Blanco valoró que la Consejería de Educación haya respondido con "premura" a la petición que los sindicatos lanzaron de reunirse con la Administración para tratar el contenido de dichos decretos, indicando que, con esta iniciativa, "demuestran que existe interés por recuperar la negociación en temas heredados y por recomponer la situación laboral y educativa".

    El secretario general recordó que al decreto sobre calendario y jornada escolar se oponen todos los sindicatos mayoritarios y consideró que en torno al mismo se ha generado un "debate ficticio", ya que "la calidad en la enseñanza no se logra adelantando la fecha de inicio del curso, sino a través de medidas como la debida cobertura de las bajas del profesorado mediante un sistema de sustituciones eficaz, la disminución de la ratio o el apoyo al refuerzo educativo para mejorar los resultados de los alumnos de Primaria y Secundaria", iniciativas que las organizaciones sindicales vienen demandando con insistencia.

    Aunque dicho decreto ya cuenta con el respaldo del Consejo Escolar de Andalucía y queda pendiente únicamente de su aprobación por el Consejo de Gobierno, los sindicatos no pierden la esperanza de que "pueda introducirse algún cambio antes de que se cierre su tramitación", para lo que se mostraron "abiertos y dialogantes".

    El decreto fijará, asimismo, en 180 días lectivos el calendario escolar de la comunidad para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y en 175 para Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

    Respecto al decreto de la función pública docente, precisamente en el día de ayer los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF, SADI, CGT y Ustea convocaron una jornada de huelga a la que llamaron a participar a los más de 15.000 docentes interinos que existen la comunidad autónoma en rechazo del mismo, ya que éste modifica el criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino.

    El seguimiento del paro fue cifrado en un 45 por ciento por parte de los sindicatos, mientras que Educación rebajó la cifra hasta el tres por ciento.

    PROTESTA DE INTERINOS

    El nuevo decreto, que llegará próximamente al Consejo Escolar de Andalucía para su aprobación y debate, contempla que a partir de 2011 el acceso de estos docentes a la bolsa de trabajo deje de regirse por el tiempo de servicio tal y como viene sucediendo en Andalucía desde el acuerdo sindical del año 1993 suscrito en su momento por CCOO y ANPE, para incluir una prueba de acceso.

    El nuevo decreto cuenta con el "fuerte rechazo" de todas las organizaciones sindicales a excepción de FETE-UGT, con el que la Consejería de Educación firmó un acuerdo que garantiza el mantenimiento de la antigüedad de los docentes interinos que actualmente están en ejercicio.

    Así, la Administración establece que los interinos actuales y los que se presenten a las próximas oposiciones seguirán accediendo a las bolsas de trabajo a tenor de sus años de servicio; mientras que aquellos que ingresen en las bolsas de trabajo con posterioridad tendrán que superar, además, unas pruebas de acceso.

    Los sindicatos defienden el tiempo de servicio como criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino. Según alegan, la colocación por tiempo de servicio es, "además de un derecho laboral básico, una variable que repercute en la mejora y en la calidad del sistema educativo público".