19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    ANDALUCÍA.-UNIA.- Chaves, Bernat Soria, García Montero y Pisani inauguran los cursos de verano, que arrancan la próxima semana

    SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, el investigador Bernat Soria, el escritor Luis García Montero y el 'bloguero' Francis Pisani inaugurarán a partir de la próxima semana los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que ofrecerá entre los próximos días 29 de junio y 25 de septiembre un total de 83 cursos de verano --entre seminarios y encuentros--.

    Según informó la UNIA en un comunicado, estos cursos abordarán asuntos científicos, tecnológicos, humanísticos y de actualidad, tales como la crisis económica, las energías renovables o los vinos del Condado de Huelva, todo ello en sus sedes habituales de La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén), Sevilla, Málaga, Tetuán y Tánger (Marruecos).

    La programación de los cursos fue presentada en rueda de prensa en Sevilla por el rector Juan Manuel Suárez Japón y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, quien fue la encargada además de presentar las actividades culturales complementarias que se ofrecerán en distintas seis sedes.

    En este sentido, y tras reseñar que el pasado año 2008 fueron cerca de 2.000 los alumnos participantes en los seminarios y entre alrededor de 400 los profesores, Suárez Japón puso en valor que a estas 83 actividades académicas hay que sumar entre 60 y 70 actividades culturales.

    Así, además de los tradicionales cursos de verano que se celebran de lunes a viernes, se van a organizar una serie de encuentros con una duración de dos días y medio, que permiten que puedan acceder al curso todas aquellas personas que proceden del ámbito profesional y que, por tanto, tienen una mayor dificultad para ir durante los cinco días.

    Para las conferencias inaugurales se ha elegido a personalidades de prestigio, de manera que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, inaugurará los cursos de Sevilla; el investigador y ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, los de La Rábida; el poeta y ensayista Luis García Montero los de Baeza, y el autor, 'bloguero' y columnista Francis Pisani los de Málaga.

    Los cursos, que se prolongarán durante doce semanas entre los meses estivales, comenzarán el 29 de junio en Marruecos --donde se celebrarán diez seminarios-- y el seis de julio en Málaga --16 encuentros--, continuando el 13 de julio en La Rábida --24 actos-- y el 17 de agosto en Baeza --17 seminarios--, finalizando en Sevilla, donde se impartirán un total de 16 cursos entre el 7 y el 25 de septiembre.

    Entre los directores y ponentes de esta edición de los cursos se encuentran los escritores José Calvo Poyato y Eduardo Jordá; la responsable del programa de Cría en Cautividad del lince ibérico, Astrid Vargas; la directora del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parra, o el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, entre otros.

    Según aseguró Suárez Japón, estos cursos cumplen tres requisitos:"calidad y rigor desde los puntos de vista académico y científico; diversidad temática, de manera que puedan interesar a un número de personas cada vez mayor, e incorporar criterios de oportunidad y que se reflejen asuntos de actualidad".

    HOMENAJE A UN VETERANO EN BAEZA

    El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Poesía 1995, Luis García Montero, será el encargado de impartir la conferencia inaugural de los cursos. La sede baezana contará este año con doce cursos y cinco encuentros, que se desarrollarán del 17 de agosto al 11 de septiembre y abordarán numerosas temáticas, como la música, la problemática de la fibromialgia, el futuro de los mercados financieros, la salud o la comunicación.

    Además, para celebrar el 30 aniversario del regreso de la actividad universitaria a la ciudad se van a programar varias actividades entre las que destaca una exposición fotográfica con las imágenes de estos 30 años y un homenaje al alumno más veterano, Tomás Reyes Godoy, de 86 años, que aún hoy sigue matriculándose en la Universidad.

    SEDE TECNOLÓGICA DE MÁLAGA

    La capital malagueña acogerá un total de 16 cursos entre el 6 y el 17 de julio en el Centro Cívico de la ciudad en los que se contará con la presencia de uno de los más reputados expertos en comunicación digital del panorama internacional, el columnista y 'bloguero' de El País, Reforma y Le Monde, Francis Pisani, a cargo de la conferencia inaugural.

    La novedad este año es que la totalidad de acciones formativas adquiere la forma de encuentros de dos días y medio de duración. Una apuesta con la que la UNIA pretende, según señaló el director de la sede de Málaga, Antonio Sánchez, que "puedan acceder a los cursos todas aquellas personas que proceden del ámbito profesional y que, por tanto, tienen una mayor dificultad para asistir un mayor número de días".

    BIBIANA AÍDO EN LA RÁBIDA

    Los cursos de verano de la UNIA en esta sede contarán en su inauguración con la conferencia del ex ministro de Sanidad Bernat Soria, así como en el transcurso de los mismos con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que participará en el curso Las voces de las mujeres en los nuevos espacios de poder.

    La temática académica de los 24 cursos de esta sede abarca desde la Biomedicina, ciencias sociales y ambientales; tecnología; arte; comunicación, y medicina regenerativa y celular; hasta adopción internacional; conciliación laboral; radiación solar; composición literaria; gestión sostenible; fotografía digital, y expresión escrita (donde participará Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo), pasando por Washington Irving y Juan de la Cosa; los vinos del condado; gestión turística de los parques naturales, y la herencia inglesa en la provincia de Huelva.

    Los cursos de verano de la UNIA en Marruecos se impartirán del 29 de junio al 3 de julio en Tetuán y del 6 al 10 de julio en Tánger y abordarán en esta edición desde la historia de los moriscos o el turismo sostenible hasta la seguridad marítimo-portuaria o la crisis financiera.