30 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

ANDALUCÍA.-UNIA- El rector de la UNIA conmemora el 30 aniversario del regreso de la actividad universitaria a Baeza

BAEZA (JAÉN), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, recordó hoy, durante el acto de inauguración de los cursos de verano que la institución organiza en Baeza, que este año se celebra los 30 años del regreso de la actividad universitaria a la ciudad de Baeza, "155 años después de que la universidad baezana cerrase sus puertas"

Así, en un video elaborado por la UNIA se explicó que fue en 1538 cuando tuvo lugar el nacimiento de la Universidad de Baeza mediante la Bula papal 'Altitudo Divinae providentia', llegando la universidad a otorgar grados de bachiller, licenciado y doctor. En este sentido, en 1836 se convirtió en Colegio de Humanidades y en 1869 pasó a ser Instituto Libre de Enseñanza, para que en 1911 el poeta Antonio Machado impartiera clases de francés en el ya Instituto Nacional de Enseñanza Media.

En la actualidad, Suárez aclaró que las instalaciones de la antigua universidad forman parte de Instituto de Enseñanza Secundaria Santísima Trinidad y que el retorno de la actividad universitaria a la ciudad, en 1979, se convirtió con los años en una de las "reivindicaciones históricas que venía expresándose desde años atrás".

Al mismo tiempo, el acto de inauguración sirvió para rendir un homenaje a Tomás Reyes Godoy, un médico con más de 80 años que durante 30 años participó como alumno en los cursos de verano que organizó esta sede y cuya figura representa para la Internacional a todos los alumnos que han pasado por ella.

"Desde que tengo uso de razón oí a mi padre y a mi abuelo hablar de Baeza porque aquí estudiaron el bachillerato. Sólo espero que por muchos años, Dios me de permiso en el cielo para seguir viniendo a estos cursos", bromeó Reyes Godoy.