18 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

ANDALUCÍA.-UPO.- Experto dice que el periodismo de sucesos crea interés debido en gran medida "al morbo"

CARMONA (SEVILLA) 29 (EUROPA PRESS)

El profesor de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), Ramón Reig, declaró hoy que el periodismo de Sucesos y Tribunales crea interés en la ciudadanía "por tres motivos claros: la incertidumbre, la complicidad de los medios y el morbo".

Reig realizó estas afirmaciones en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona 'Periodismo y Tribunales: Grandes casos judiciales', donde dijo que además del morbo, "la gente siente atracción por este tipo de periodismo por el principio de incertidumbre: todo lo relacionado con la muerte al ser humano le engancha". Al hilo, dijo que los medios también tienen parte de culpa, puesto que son "demasiado cómplices y hacen que aquello que deba ser noticia se convierta en especulación".

El profesor realizó un repaso histórico al periodismo de sucesos en nuestro país, y estableció el auge de esta área con el caso de Fuencarral, en 1888, en el que aparece la señora de la casa muerta de manos de su criada, la cual fue ajusticiada en 1889 a garrote vil, produciéndose la última ejecución en público en España. A raíz de aquel caso, la columna de sucesos en los periódicos comenzó a ser una cosa "común, debido al aumento de tirada", aseguró.

Uno de los problemas que Ramón Reig ve en el periodismo de tribunales es que los medios de comunicación "realizan juicios paralelos, como pasó con el caso Arny". También realizó una visión general de los grandes casos judiciales en España, como los GAL, del que dijo que fue "un terrorismo de estado para combatir contra ETA". "Ningún periodista fue capaz de ponerle nombre al llamado Señor X, aunque muchos quisieron nombrar a Felipe González, pero no había pruebas para ello", recordó.

A pesar del título del curso, el profesor hizo un apunte sobre la crisis y los medios, comentando que "lo que llama atención es que no haya nadie en los tribunales culpado de originar la crisis, algo que se debe a que los medios pertenecen a ese mercado creador de la crisis y nadie se echa piedras sobre su propio tejado".

Sobre los casos judiciales mediáticos de la actualidad, como el de Marta del Castillo o el de los jóvenes que presuntamente abusaron de menores, dijo que, si bien son graves, "se venden las noticias acudiendo a las emociones y la simplicidad, de modo que se estudia la psicología social de la gente y se le vende".

Ante la pregunta que le realizaron sobre si estos casos pueden ser un parapeto para ocultar la crisis, dijo que "¿por qué no nos informan de las causas profundas de la crisis? Si empezamos a decirle a la gente con claridad cuales son las causas, se puede producir una concienciación mayor, pero los casos emotivos suelen vender más que éste".

Por último, Reig concluyó diciendo que los medios "quieren la ganancia fácil, es decir, los sucesos porque los programas de calidad son más caros, por lo que nos quedamos como estamos, sin ellos o en sitios muy concretos", finalizó.