19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    ANDALUCÍA.-UPO.- El rector de la UPO, el alcalde de Carmona y el presidente de la Diputación de Sevilla clausuran hoy los cursos

    SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, el alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, clausuran hoy en la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro 'Olavide en Carmona', la VII edición de los Cursos de Verano 2009 de la UPO.

    Según informó la institución académica en un comunicado, al término del acto de clausura, que tendrá lugar a las 20,30 horas, el rector y el alcalde procederán a la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

    Además, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, Manuel Fernández Salmerón, impartirá, a las 10,00 horas, la conferencia 'Administración Electrónica y protección de datos' en el marco del curso de verano 'Sociedad vigilada y protección de datos', que dedicará su cuarta jornada a la vigilancia y privacidad en las administraciones públicas.

    Más tarde, a las 12,00 horas, se celebrará la mesa redonda 'Administración electrónica y seguridad', en la que participarán el profesor de Derecho administrativo de la Universidad Pablo de Olavide Eduardo Gamero Casado, el profesor de Derecho administrativo de la Universidad de Murcia Valero Torrijos y el responsable en Andalucía, Ceuta y Melilla de la División de Nuevas Tecnologías de la Agencia Tributaria Bartolomé Borrego Zabala.

    Por otro lado, el curso 'Diversidad y ciudadanía. Reflexiones desde el pensamiento feminista', contará mañana jueves con la intervención de Mouna Akesbi, la jefa de Proyecto de Formación en la Fundación del Banco Attijariwafabank en Marruecos que, a las 10,00 horas en la casa palacio de Los Briones, impartirá la conferencia 'Mujer en Marruecos: entre identidad y diversidad'.

    Después, a las 12,15 horas, la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, Beatriz Carrillo hablará sobre 'Una asignatura pendiente: la etnia gitana y su identidad'. Por la tarde, a las 16,00 horas, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, moderará el taller sobre 'Magia y diversidad', que impartirá Mario Sánchez Pérez, profesor del Curso de Experto en Mediación de la Universidad Pablo de Olavide.

    De otro lado, la fisioterapeuta Anna López, profesora de Eutonía de la Universidad de Milán, será la encargada de abrir mañana jueves la cuarta jornada del curso 'El ejercicio terapéutico en reumatología: Intervenciones integradas y calidad de vida', con la conferencia, a las 10,00 horas en el hotel Alcázar de la Reina, sobre 'El tono muscular en la Eutonía de Gerda Alexander y su aplicación en el paciente reumático'.

    Después, la fisioterapeuta dirigirá dos talleres prácticos, uno a las 12,00 horas denominado 'Con-tacto', y otro a las 17,00 horas sobre 'Habitar el cuerpo'. A las 16,00 horas, Giuseppa Caputo, fisioterapeuta de la Universidad Pablo de Olavide y del hospital universitario Careggi de Florencia, impartirá la ponencia 'Intervenciones ergonómicas en el paciente reumático'.

    Por otra parte, también continúa el curso 'Pinsapares andaluces: Funcionalismo, gestión y conservación', que contará con la participación del jefe de servicio de Dinamización Socioeconómica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y coordinador de la Reserva Biosfera Intercontinental Mediterráneo, Fernando Molina, que a las 10,00 horas en la casa palacio de Los Briones, hablará sobre 'La gestión de una reserva transcontinental'.

    Asimismo, a las 11,30 horas, el profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Carlos Linares, hablará sobre 'Aspectos históricos de la gestión de los pinsapares andaluces y su relación con la problemática actual'.

    Por la tarde, a las 16,00 horas, el director del Parque Natural de Grazalema, Miguel Ángel Maneiro, centrará su ponencia sobre 'La gestión del pinsapar de Grazalema'. A las 17,00 horas, el jefe del Departamento de la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y coordinador del Programa Conservación del Pinsapo, José Quintanilla, , impartirá la conferencia 'La gestión del pinsapar de Yunquera'.

    Finalmente, Ana Izquierdo Lejardi, miembro de Bakeaz ONG, impartirá, a las 10 horas en la casa palacio de Los Briones, la conferencia 'Mejoras ambientales en Edición', en el marco del curso 'Ecoedición. Gestión sostenible de las publicaciones'. A las 10,30 horas, David Pérez Roselló, técnico del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), hablará sobre 'Problemáticas ambientales de la Industria Gráfica, Relacionadas con el uso de tintas y soportes, así como las opciones existentes de mayor sostenibilidad ambiental'.

    Después, a las 12 horas, Asier Sopelana, miembro de Factor CO2, impartirá la conferencia 'Mitigación y/o compensación de emisiones de Co2 en el sector editorial'. A las 13,00 horas, David Cómet, miembro de Ideas ONG, hablará sobre 'Aspectos sociales de la Ecoedición'.

    Por la tarde, a las 16,00 horas, se celebrará la mesa redonda 'Edición digital y nuevas fórmulas de gestión de la información', en la que participarán Javier Celaya, socio fundador y director del portal cultura Dosdoce.com; Pablo Odel, miembro del Observatorio Tokland de Edición XXI y Pensódromo; José María García, miembro de la Empresa Publidisa, y Jesús Tramilla, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza.