1 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

ARAGÓN.-Jaca celebrará mañana un congreso de estadística, con más de un centenar de especialistas de los cinco continentes

JACA (HUESCA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de especialistas de 16 países de los cinco continentes se reunirán mañana, 15 de septiembre, en Jaca para analizar los últimos avances en estadística, probabilidad e investigación de operaciones.

Durante cuatro días, los expertos mostrarán las posibles aplicaciones de la estadística en distintos campos científicos como la medicina, la genética, el clima, el medio ambiente y los procesos industriales.

El congreso, que está organizado por el Departamento de Estadística de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Universidad de Pau y de los Países del Adour (Francia), tratará la importancia de la estadística en la identificación de biomarcadores en estudios de cáncer, en terapias para prevenir el tabaquismo, en el diseño de ensayos clínicos y en el estudio del genoma humano, según ha informado en un comunicado la Universidad de Zaragoza.

Además, en el congreso, también se aplicará la estadística a la calidad de las aguas y al estudio de los ecosistemas, en colaboración con las confederaciones hidrográficas y el Instituto Pirenaico de Ecología.

El director del Departamento de Estadística de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz, ha destacado que "el mundo actual está lleno de datos abrumadores" y que la estadística, la probabilidad y la investigación de operaciones "constituyen la parte de las matemáticas que ayudan a sintetizar e interpretar todos esos datos", según informaron las mismas fuentes.

ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS Y GESTIÓN DE HOSPITALES

Una de las sesiones del congreso versará sobre el estudio de modelos estadístico-probabilísticos y las técnicas de investigación de operaciones para el análisis y solución de problemas industriales y sociales. En este sentido, se analizarán la ubicación óptima de servicios básicos, la organización de tareas en un proceso industrial para minimizar los tiempos muertos y los de espera, el análisis de datos financieros, la gestión de hospitales y el tratamiento de imágenes.

Las sesiones comenzarán mañana en la Residencia Universitaria de Jaca y la inauguración oficial, que se realizará a las 20.00 horas, contará con la participación de los vicerrectores de investigación de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, junto a los organizadores del evento.

Además, entre los participantes se encuentran especialistas mundiales en estadística como N. Balakrishnan, de Canadá, y en Investigación de Operaciones, como C.Coello, del Instituto Politécnico Nacional de México.