30 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

ARAGÓN.-Michavila dice que Bolonia no supone mercantilización, privatización ni reducción del gasto en la universidad pública

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, aseguró hoy que con la implantación del Plan Bolonia en España "no hay mercantilización, ni privatización, ni reducción de la financiación" en la universidad pública.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación tras las movilizaciones protagonizadas por estudiantes de diferentes universidades españolas, entre ellos, alumnos de la Universidad de Zaragoza que mantienen un encierro en el Edificio Interfacultades desde hace una semana y que se oponen al plan porque afirman que supone una mercantilización de la universidad pública.

El Plan Bolonia, que supone la adaptación de España al espacio europeo de educación superior, implicará un incremento de la financiación, argumentó Michavila, puesto que Europa propone que el se destine el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la enseñanza universitaria, cuando ahora España destina el 1,1 por ciento.

Por otra parte, estimó que el hecho de que se busque financiación privada "no quiere decir que vaya en detrimento de la financiación pública", apuntó.

Además, agregó, la universidad tampoco se mercantilizará ya que los títulos de postrado y los master tendrán ahora "precios públicos", cuando hasta el momento había que pagar por ellos importantes sumas de dinero. Estos títulos se podrán cursar una vez que se posea un título de grado, que es el que sustituye a las actuales diplomaturas, ingenierías y licenciaturas.

Francisco Michavila consideró que había que "escuchar y respetar" las opiniones de los estudiantes, al tiempo que informarles y tratar de convencerles "que no vencerles", comentó, porque hay "muchas razones" para hacerlo, y estimó que podía haber "más necesidad de explicar".

LA UNIVERSIDAD, CORAZÓN DE EUROPA

Michavila presentó hoy en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza su libro 'La Universidad, corazón de Europa', cuyo prólogo es del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El libro está editado por Tecnos y el Gobierno de Aragón.

Sobre el mismo, su autor comentó que la universidad tiene un importante papel social de formación de los ciudadanos y profesionales.

Al acto asistieron la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués.

'La Universidad, corazón de Europa' es la tercera de una trilogía de la que forman parte también 'Contra la contrarreforma universitaria' (2004) y 'La salida del laberinto' (2001), que pasa revista a un decenio de vida de la universidad española, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Francisco Michavila es catedrático de Matemática Aplicada y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido rector y creador de la Universitat Jaume I de Castellón y máximo responsable del Consejo de Universidades.