15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 31 de agosto de 2009

    ARAGÓN.-El plazo de preinscripción y matrícula en la Universidad de la Experiencia comenzarán mañana en el Alto Aragón

    HUESCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de la Experiencia, el programa formativo de la Universidad de Zaragoza para mayores de 55 años, inicia mañana, martes 1 de septiembre, los procesos de preinscripción y matrícula para el nuevo curso, en el que alcanza ya las 275 plazas ofertadas en el Alto Aragón y cuenta con una nueva sede en Monzón. Se trata de la décima de Aragón y la quinta en la provincia de Huesca, que ya contaba con las de Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, y la de la capital oscense. Ésta última y la ciudad de Jaca serán, a partir del día 1, las primeras en matricular a sus estudiantes, mientras que las restantes comenzarán el día 14.

    En la ciudad de Huesca, entre los días 1 y 7 de septiembre, podrán hacer la preinscripción los nuevos alumnos y la matrícula quienes ya han iniciado sus estudios en años anteriores, hasta cubrir 60 plazas.

    En Jaca, 50 estudiantes podrán formalizar la inscripción en su Ayuntamiento, del 1 al 11 de septiembre, abriéndose los días 14 y 15 del mismo mes la posibilidad inscripción para quienes quieran asistir sólo como oyentes. También el día 14 se iniciará la matrícula en Barbastro, Monzón y Sabiñánigo. Se realizará, en el primer caso, hasta el día 25 en la sede de la UNED, para cubrir 80 plazas; y en los dos restantes, que ofertan 50 y 35 plazas respectivamente, hasta el día 30. Será en el centro municipal del Molino Periel en Sabiñánigo y en el Ayuntamiento o en la sede de la Comarca del Cinca Medio en el caso de Monzón.

    Fuera de la provincia de Huesca, la oferta se extiende, además de a Zaragoza y Teruel, a Utebo, Ejea y Calatayud. Más de 680 universitarios, mayores de 55 años, se matricularon el año pasado en las nueve localidades de Aragón que acogieron esta iniciativa. Como excepciones, en la sede de Zaragoza la matrícula está limitada a los mayores de 60 años y en la de Utebo se amplía a quienes han cumplido 50.

    Los orígenes de la España contemporánea, un recorrido por creadores clave en la historia del arte, la relación del cine y la literatura, acercamientos a la poesía, la astronomía, el clima, la geología o las matemáticas; la trascendencia cultural del Camino de Santiago, un análisis de las religiones orientales, o las pautas para una nutrición saludable son algunos de los contenidos que abordarán los cursos monográficos programados que comenzarán en octubre.

    Los matriculados podrán participar además en talleres de investigación dirigidos por especialistas y, frecuentemente, centrados en aspectos del patrimonio de las distintas comarcas.

    En la ciudad de Huesca existe además el llamado programa de actualización, que permite a los estudiantes de la Universidad de la Experiencia matricularse en asignaturas de las distintas titulaciones de los centros del campus oscense -entre seis y nueve a cursar en tres años- en igualdad de condiciones con los alumnos reglados.