14 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

ARAGÓN.-El secretario de Estado de Investigación presenta mañana en Zaragoza el Libro Blanco del Control Automático

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, presentarán mañana en Zaragoza el Libro Blanco del Control Automático, editado por el Comité Español de Automática.

El acto tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo a las 13.00 horas y en él se pondrá de manifiesto que el control de automatización está presente en cualquier proceso tecnológico, como transporte, robótica, grandes instalaciones, control en red, microsistemas o economía.

El control automático es la rama de la ingeniería dedicada a que los sistemas funcionen de forma autónoma, permitiendo llevar a cabo tareas que un operador humano no es capaz de realizar, y constituye una disciplina en sí misma, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Por lo que respecta al Libro Blanco, realiza una panorámica del control automático en España desde distintos puntos de vista, formación universitaria, implantación industrial e Investigación y Desarrollo (I+D) y analiza los retos que le quedan para equiparse al entorno europeo.

Asimismo, contiene abundante información y datos históricos y se plantea como un instrumento para poner de manifiesto el interés, la relevancia y las posibilidades que el control automático presenta en prácticamente todos los campos de la actividad humana, han señalado las mismas fuentes.

Para la redacción del libro se constituyó un equipo de trece miembros del Comité Español de Automática que han recopilado y analizado datos y conceptos relacionados con el control automático, su desarrollo en España y su relación con países del entorno.