20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    ARAGÓN.-Zaragoza.- La capital acogerá esta semana unas jornadas sobre 'Ciudad, energías renovables y eficiencia energética'

    ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Cátedra Universidad de Zaragoza-Brial Enática de Energías Renovables y la Fundación José Ortega y Gasset han organizado las primeras jornadas sobre Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se celebrarán este miércoles 2 de diciembre en Zaragoza.

    El principal objetivo de las jornadas, que también se celebraron en Madrid el pasado 19 de noviembre, es crear un foro de reflexión y generación de propuestas para contribuir al diseño de futuras políticas activas ecoeficientes en el desarrollo de los municipios.

    Así, la Cátedra Universidad de Zaragoza-Brial Enática busca una efectiva toma de conciencia social sobre la importancia de la incorporación de las energías renovables y la eficiencia energética en las ciudades, con la premisa de que la energía debe ser considerada como un factor de competitividad y también un elemento cuyo consumo debe ser responsable.

    En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, celebrada en Bali en 2007, se presentó el Acuerdo Mundial de Alcaldes y Gobiernos Locales por la Protección Climática. En este acuerdo se reconoce el papel crítico de los alcaldes y gobiernos locales en la implantación de prácticas y acciones climáticas para asegurar que se alcancen las grandes metas globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

    En esta línea, en las I Jornadas sobre Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética se aportarán soluciones de I+D para potenciar las energías renovables y la eficiencia energética en los municipios.

    El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inaugurarán estas jornadas el miércoles a las 9.30 horas en el Edificio Paraninfo, acompañados por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, el presidente del Consejo Social, José Luis Marqués, la subdirectora del Instituto Universitario de investigación Ortega y Gasset, Josefa García Grande, y el director de la Cátedra Universidad de Zaragoza-Brial Enática de Energías Renovables y subdirector del CIRCE, Andrés Llombart.

    El socio y director de la oficina en España de Foster + Partners, Pedro Haberbosch, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, será el encargado de impartir la conferencia inaugural que analizará las últimas novedades en ecología urbana.

    Tras un breve descanso para el café, el director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero, realizará una aproximación desde el punto de vista urbano y rural de la sostenibilidad local y dará paso a una mesa redonda en la que se expondrán diferentes experiencias prácticas sobre la sostenibilidad en las ciudades.

    En este debate participarán, además de los tres primeros conferenciantes, la responsable de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial del Observatorio de Sostenibilidad en España, Alexandra Delgado, y el arquitecto y consejero de la Fundación Ecología y Desarrollo, Teófilo Martín Sáenz. La directora de Proyección Externa de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Cristina Monge, actuará de moderadora.

    Por la tarde, la segunda sesión de estas jornadas dará comienzo a las 16.30 horas poniendo sobre la mesa la experiencia y los proyectos de Bonn y Copenhague. Las ponencias correrán a cargo de Jorgen Lund Madsen, city of Copenhagen, director technical and environmental administration y Wolfgang Thiel, del departamento de Medioambiente de la ciudad de Graz (Austria). El director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol, moderará el posterior debate.

    Para finalizar, la Cátedra Universidad de Zaragoza-Brial Enática ha organizado un debate con el objetivo de poner de manifiesto las tendencias futuras en la eficiencia energética de las ciudades, en el que participarán la concejala de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, y el director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Antonio Valero.

    También formarán parte de este debate el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, y el consejero de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. El papel de moderador lo asume en esta ocasión Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón.

    El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Abel Caballero, el consejero de Brial, Carlos Briceño, y la subdirectora del Instituto Universitario de investigación Ortega y Gasset, Josefa García, se encargarán de la clausura de estas primeras jornadas, que está prevista a las 20.00 horas.