23 de octubre de 2019
2 de febrero de 2009

ASTURIAS.-El Estado financia, por primera vez, la extensión de la Red de 0 a 3 años en Asturias, con más de 1,76 millones

Areces anima a la iniciativa privada a crear escuelas infantiles que favorezcan la conciliación laboral y familiar

GIJÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte financiará, por primera vez, la extensión de la Red de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años en Asturias, gracias al convenio'Educa3' firmado hoy en Gijón por su titular, Mercedes Cabrera, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Ambos, durante la rueda de prensa posterior en Laboral Ciudad de la Cultura, explicaron que tanto el Estado como el Gobierno regional invertirán 1.766.817 euros cada uno que se invertirán en la creación de 15 escuelas y 750 plazas de 0 a 3 años antes de 2011.

Además de este convenio, se suscribió otro, por un importe de 1,8 millones de euros, destinado al Plan de Apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que cuenta en total con 4,4 millones de euros para 2008 y 2009, de los que un 60 por ciento corren a cargo del Principado.

Respecto al primer convenio, la ministra indicó que los centros de 0 a 3 años son "la mejor garantía de igualdad de oportunidades y la mayor garantía de éxito escolar". A esto unió la parte correspondiente al fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar.

De hecho, apuntó que el Estado invertirá 1.087 millones de euros en esta legislatura para financiar estos centros en las diferentes comunidades autónomas. Según Cabrera, esto responde a la demanda de la ciudadanía y permite dar una respuesta "de calidad", además de colaborar a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, señaló que el Estado pretende con esta inversión crear 300.000 plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, con lo que se prevé llegar al 30 por ciento de los niños de esa edad, un porcentaje exigido por la Unión Europea. También destacó el "elevadísimo" nivel de escolarización en la etapa de 3 a 5 años, con un porcentaje del 90 por ciento, pese a no ser obligatoria. Por todo ello, aseguró que, con la firma de estos convenios, por un importe superior a los 3,6 millones de euros, hoy era "un buen día para la educación" en el Principado de Asturias.

Respecto al otro de los convenios, Cabrera aseguró que se estaba avanzando "en el camino de impulso a una educación de mayor calidad". Entre los objetivos del Plan de Apoyo a la aplicación de la LOE, que arrancó en 2007, destacó una serie de puntos: Programas de formación del profesorado, de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, programas dirigidos a disminuir el abonado escolar prematuro, a la extensión y modificación del calendario escolar y para la elaboración del modelo de Evaluación de Diagnóstico 2009.

ESCUELAS DE INICIATIVA PRIVADA.

Por su parte, el presidente regional señaló que la educación es una prioridad del Gobierno y añadió que ésta se ha convertido "en una auténtica inversión de futuro", de cara, según él, a salir de la crisis y para afrontar lo que venga después. Areces aseguró que no se pueden ahorrar recursos.

Asimismo, resaltó que el Ministerio de Educación, para este curso académico, invertirá en el conjunto de las actuaciones más de 18,8 millones de euros en Asturias, lo que supone un incremento de un ocho por ciento respecto al curso anterior.

En cuanto a los centros de 0 a 3 años, explicó que el modelo asturiano, en cuya extensión por primera vez se implica el Estado, está basado en la cooperación entre el Gobierno regional, las familias y los ayuntamientos. También aludió al objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar, sobre todo para las mujeres. Por eso, apostó por un modelo "con gran flexibilidad" y que se acomode al horario laboral.

También abogó por que se impliquen las empresas a la hora de desarrollar iniciativas privadas, como las propuestas en polígonos industriales, que contarán con financiación del Principado como se firmó en el Aceba. Según el presidente regional, la tasa media de actividad de las mujeres creció un 9 por ciento, mientras que el paro descendió del 15,9 en 2007 al 10,9 en 2008.

Areces señaló, respecto a la red pública de escuelas de 0 a 3, que hay 38 centros en 33 concejos, a las que se suman las de titularidad regional y las subvencionadas, con lo que en total hay 46 escuelas en Asturias.

El jefe del Ejecutivo regional destacó la política "progresista y de apoyo social a las familias" del Principado y añadió que no sólo seguirán manteniendo la red de escuelas infantiles sino que se aumentarán las plazas. Además, aseguró que en el nuevo modelo de financiación autonómica la educación sigue siendo un servicio público esencial y una prioridad política.

RECURSOS GARANTIZADOS.

Areces señaló que la financiación está avalada por el Fondo de garantía de los servicios públicos esenciales y el Fondo de suficiencia. También recordó que los ingresos públicos han descendido y que se está financiando con deuda pública. Además, recordó que el coste medio de un alumno de 0 a 3 años es de 545 euros al mes, del que el promedio que soportan las familias es un 30 por ciento y un máximo de un 50 por ciento.

En cuanto a la LOE, indicó que casi se duplica la inversión hecha el curso pasado, al pasar de 2,3 a 4,4 millones de euros. Dentro de los programas beneficiados por el convenio con el Ministerio, destacó que se han beneficiado 3.000 alumnos de Primaria y 32.950 de Secundaria del programa de mejora del éxito escolar, además de que se impartieron 245 actividades de formación con un total de 6.724 horas.

FOMENTO DE LA LECTURA.

Tras la rueda de prensa, Cabrera y Areces visitaron el colegio público Laviada, donde mantuvieron un encuentro con alumnos y profesores para el fomento del hábito lector entre los más pequeños. El presidente regional indicó que el fomento de la lectura era otro de los objetivos del Gobierno regional y apostó por la mejora cualitativa de las redes de bibliotecas escolares y de los recursos humanos.

En Asturias, un total de 295 centros educativos desarrollan el Programa de Fomento de Lectura y Mejora de las Bibliotecas Escolares. El Ministerio de Educación y el Principado, a través de un convenio, aportan 2,3 millones de euros financiados al 50 por ciento.

En este sentido, el colegio Laviada cuenta con 14.000 volúmenes registrados, además de que su biblioteca abre por las tardes dentro del marco de este Programa. La Consejería quiere que cada centro cuente con un docente encargado de coordinar a un equipo de profesionales para la gestión de las bibliotecas escolares.