18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    ASTURIAS.-Suatea presenta más de 200 reclamaciones al Principado para exigir las cantidades "adeudadas" en la nómina de julio

    OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato de profesores Suatea presentó hoy ante el Registro General del Principado más de 200 reclamaciones de haberes a la Administración asturiana en base a las cantidades "adeudadas" de la nómina de julio, y que están vinculadas al pago a cuenta de la Carrera Profesional.

    Según explicó su portavoz, Beatriz Quirós, en declaraciones a los medios de comunicación, las cuantías se sitúan sobre unos 140 euros para los profesores de Primaria y 220 euros para los de Secundaria. Asimismo, dijo que irán llegando más recursos ya que los docentes disponen de un mes desde hoy, día en que se hicieron efectivas las nóminas del mes de julio.

    Quirós recordó que esta reclamación se argumenta en la resolución de junio del Tribunal Superior de Justicia del Principado (TSJA) en la que anula la Carrera Profesional "por ser contraria a derecho".

    Así, la responsable sindical comentó que se presentan solo las reclamaciones de haberes del mes de julio porque los servicios jurídicos del sindicato recomendó llevar a cabo recursos parciales para reclamar las cantidades nómina a nómina, pero afirmó que no se olvidan de lo adeudado durante los dos últimos años para aquellos que no firmaron la Carrera Profesional.

    "En Asturias hay personas que estamos cobrando unas cantidades sustancialmente menores a nuestros compañeros", reprochó. "La Administración en vez de resolver esta situación parece lanzada en una huida hacia delante", añadió.

    Además, lamentó que los sindicatos UGT y CCOO "recurrieron en contra que se les pague a sus compañeros las cantidades que se les adeudan" por lo que desde Suatea están a la espera de que el Tribunal Supremo "admita o no a trámite este recurso, que va contra el derecho a cobrar unas cantidades de un montón de profesores de Asturias". En concreto, dijo que unos 5.000 docentes asturianos se encuentran en esta situación.

    Por ello, recordó que las reclamaciones presentadas por Suatea para que todos los docentes tuvieran derecho a esas cuantías fueron admitidas por el TSJA, que falló una "sentencia histórica que fue aprobada por 11 magistrados diciendo que la actuación de la Administración no se atenía a derecho y de ahí se deriva que esas cantidades deben ser abonadas al conjunto del profesorado".

    "Esa sentencia no es firme porque recurrieron UGT y CCOO", dijo. Así, como medida parcial para continuar las reivindicaciones "se exigen las cantidades que se adeudan a partir del momento en que sale la sentencia", argumentó.

    Asimismo, reclamó la negociación con la Administración en la mesa sectorial. "Exigimos a la Administración que se negocie con el profesorado el fin de una situación injusta, ya que en Asturias queda de manifiesto que existe una discriminación salarial entre los docentes asturianos y respecto al conjunto de docentes del Estado", apuntilló.

    Por otra parte señaló la existencia de irregularidades en el proceso de oposiciones docentes, como puntuaciones de algunos tribunales, y rechazó que sea el Instituto Adolfo Posada el que se haga cargo del procedimiento, pidiendo que las pruebas vuelvan a ser competencia de la Consejería de Educación y Ciencia.