25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

ASTURIAS.-La Universidad de Oviedo aprueba el Reglamento de Equipos y Grupos de Investigación

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó hoy el reglamento de Equipos y Grupos de Investigación que permitirá disponer de un marco para el desarrollo de la actividad investigadora de la institución académica. Además permitirá potenciar la investigación colaboradora de calidad y mostrar el verdadero potencial investigador a la sociedad asturiana y en particular al tejido empresarial.

Así lo explicaron en rueda de prensa el rector de la Universidad, Vicente Gotor y el vicerrector de Investigación, Santiago García. Este último destacó que la aprobación del reglamento era una "tarea pendiente" desde hace ya bastantes años, por lo que mostró sus satisfacción tras verse aprobado.

García explicó que actualmente existen unos 400 equipos de investigación con más de 1.200 proyectos en marcha. Así mismo manifestó que en muchas ocasiones --más del 50%-- se trata de equipos integrados por una o dos personas.

Con el nuevo reglamento se llevará a cabo una reorganización de los equipos con amplia libertad y se les proporcionan los cauces para acceder al reconocimiento como grupo de investigación, con el requisito previo de superar una evaluación externa de los resultados de investigación conseguidos en los cinco años anteriores y del proyecto de desarrollo de sus líneas de investigación por un periodo de cinco años.

Para ellos se pondrá en marcha también un inventario de todos los equipos de investigación, así como un registro de grupos de investigación. Todo ello permitirá dar a conocer las líneas de investigación de la Universidad de Oviedo y la oferta tecnológica.

"Lo que perseguimos también es potenciar la creación de unidades de investigación interdisciplinares, competitivas y con visibilidad nacional e internacional, que sean capaces de liderar proyectos singulares y participar con éxito en los programas de investigación de la Unión Europea", dijo García.

En cuanto al programa de promoción de la investigación para el año 2009, Vicente Gotor explicó que se presenta un conjunto de ayudas por un importe de 660.000 euros, una partida que se ha reducido ligeramente frente a la de 2008.