23 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

Bolonia.- Asambleas estudiantiles de Oviedo denuncia acoso policial y piden participación en la manifestación de hoy

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo contra el Plan Bolonia denunció ayer "acoso policial" por parte de la Policía Nacional y la Delegación de Gobierno a sus simpatizantes, tras ser abordados varios de ellos por agentes del cuerpo el pasado miércoles, mientras pegaban carteles en el Campus del Milán. También llamó a la participación en la manifestación que hay convocada para hoy en Oviedo (a las 12.00 horas en la Plaza España) contra esta reforma universitaria, acto que apoyan los sindicatos Comisiones Obreras, Corriente Sindical de Izquierdas y Suatea.

Sergio Naves y Tania González, portavoces de la Asamblea, ofrecieron hoy una rueda de prensa para anunciar la movilización prevista, y llamar a los estudiantes a participar tanto en esta acción, como en las posteriores que se organizarán "para intentar paralizar este intento de privatización de la Universidad".

Naves explicó que sobre la medianoche de ayer un grupo de seis jóvenes de la Asamblea fueron abordados por agentes uniformados y de paisano dentro del Campus del Milán, donde se disponían a realizar una pegada de carteles informativa sobre la movilización de mañana. "Fueron retenidos durante más de una hora e identificados", afirmó para añadir que están a la espera de que puedan llegar posibles denuncias por supuestas pintadas. "Estamos en contacto con abogados y tomaremos las medidas oportunas, legales o en forma de movilizaciones", anunció.

Tania González recordó que la entrada de las fuerzas del orden en el recinto universitario supone un incumplimiento de la legislación. Considera que existe un seguimiento especial por parte de la Delegación del Gobierno contra el movimiento estudiantil, ya que "es muy sospechoso que haya tantos policías uniformados y de paisano a las doce de la noche en un campus universitario", añadió.

Por otra parte, reconoció entender "la preocupación" de las autoridades por este movimiento que "está empezando a hacerse más intenso, a dar miedo y a salpicar a la escena política", afirmó.

DEBATE PÚBLICO

Los representantes de la Asamblea también demandaron un "debate público" sobre Bolonia con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, "para que todo el mundo se pueda informar". "Si desde las instituciones se vende que es tan beneficioso, ¿por qué se está aprobando a escondidas?", preguntó Naves. Así, solicitó un debate abierto para que todos los estudiantes puedan conocer los puntos a favor y en contra, "como ya se está haciendo en otras universidades".

Tania González anunció que el movimiento 'antiBolonia' será cada vez más intenso en la Universidad de Oviedo. Recordó que se están realizando pegadas de carteles, difusión masiva de octavillas y charlas informativas por todos los campus de la institución académica porque, "ya que el rector dice que estamos mal informados y ellos no nos informar, tendremos que informarnos nosotros mismos", señaló Naves.

"El movimiento está produciendo flujos y reflujos, está habiendo luchas en todo el Estado y consideramos que se está consiguiendo que el debate salga a la luz pública con todo lo que significa", afirmó la portavoz. Su compañero constató que hoy en día es un tema habitual de conversación en los pasillos de todas las facultades.

Para la Asamblea, el Plan Bolonia es una reestructuración de la educación universitaria "de cara a las necesidades del mercado laboral y no de cara a las de los estudiantes y la clase trabajadora".