24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 12 de marzo de 2009

    Bolonia.- Estudiantes de toda España convocan hoy huelgas, manifestaciones y encierros contra del Plan

    IU apoyará estas iniciativas y propone la realización de un referéndum consultivo

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Estudiantes universitarios de varias provincias españolas han convocado una huelga general de la educación superior, acompañada de manifestaciones y encierros en facultades para protestar contra el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

    Esta convocatoria se produce en medio de la campaña que el Gobierno ha lanzado para informar a la sociedad española sobre las "ventajas" de la iniciativa europea, que persigue la homologación de las enseñanzas universitarias en toda Europa y que tiene como fecha límite el curso 2010-2011, para la adaptación de las titulaciones.

    Los principales puntos de protesta se concentrarán en Madrid y Barcelona, donde se han producido a lo largo de este curso varios encierros e iniciativas contra el Espacio Europeo, pidiendo de forma reiterada la "paralización" de este proceso, que, a su juicio, "supone la pérdida de calidad educativa de las carreras y la elitización del acceso a la especialización".

    Asimismo, consideran que el EEES impone la idea de "estudiante a tiempo completo", que, según alegan, reduce el tiempo de ocio del alumnado y perjudica aquellos que quieran compatibilizarlo con un trabajo, puesto que el nuevo sistema de créditos "aumenta la jornada de estudio y el calendario lectivo de 34 a 42 semanas".

    Las asambleas de Estudiantes contra Bolonia de Madrid han convocado para hoy una manifestación a las 12.00 horas en contra del modelo de implantación del Espacio Europeo, que empezará en Atocha y terminará en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

    En esta ocasión, las asambleas de estudiantes contra Bolonia de Madrid serán los únicos convocantes de la próxima manifestación contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, coordinada con el resto de asambleas estatales. Las próximas movilizaciones a nivel estatal se definirán en el próximo Encuentro estatal entre asambleas que tendrá lugar el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en Burgos.

    Por su parte, las universidades catalanas registrarán hoy una jornada de huelga convocada por el Sindicat d'Estduiants dels Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) de la Universitat de Barcelona (UB), que representan al grupo de estudiantes encerrados en contra la iniciativa europea.

    Además, una veintena de universitarios permanecen ocupando el Edificio Histórico de la UB desde hace más de tres meses, centro en el que se encuentran también alojados estudiantes de la Autònoma de Barcelona (UAB) y la de Politècnica de Cataluña (UPC). En la Universitat de Gerona (UdG), otro grupo de estudiantes sigue encerrado por los mismos motivos.

    A estos encierros, se suma el de una treintena de alumnos de la UPC, que ocuparon anoche la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), a pesar de que esta mañana las clases se retomaron con normalidad, puesto que "sólo fue una ocupación simbólica".

    También una parte del Personal Docente Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de todos los centros se sumarán mañana a la convocatoria, sobre todo, el grupo de 300 que esta semana ha hecho público un manifiesto en contra de la aplicación del EEES y llamando a la huelga general contra Bolonia.

    Izquierda Unida es el único partido político que ha manifestado de forma expresa su apoyo a las protestas de hoy, con el objetivo de proponer al Gobierno la realización de un referéndum consultivo abierto a la participación de la comunidad universitaria y abrir un debate interno en las universidades españolas sobre las consecuencias de la aplicación del citado proceso.