21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Bolonia.- Finaliza el desalojo de los estudiantes encerrados en la Pompeu Fabra de Barcelona

    BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los Mossos d'Esquadra completaron esta medianoche el desalojo de los estudiantes que permanecían encerrados en el Campus Ciutadella de la UPF en protesta por el Plan Bolonia, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Policía catalana.

    Durante el desalojo, que finalizó sobre las 00.15 horas, fue detenido un estudiante por irregularidades en su documentación con el fin de que acreditara su identidad. Cuando los Mossos sacaban al joven por la puerta trasera de la universidad, en la calle Wellington, varios compañeros lanzaron un contenedor contra la valla del recinto y arrojaron basura.

    Tras el desalojo, un centenar de estudiantes permanecía en el exterior del Campus protestando con gritos contra la policía autonómica catalana y a favor de la libertad de expresión. "El Plan Bolonia se aplica a golpe de porra" fue uno de los cánticos más repetidos por los universitarios.

    Efectivos de los Mossos permanecían en el exterior del recinto como medida preventiva tras el desalojo, mientras el personal de seguridad de la UPF entregaba sus pertenencias a los estudiantes.

    Fuentes de la universidad señalaron que en el interior de la universidad había una treintena de personas de la UPF y otros centros, que fueron sacados uno a uno.

    Los estudiantes, por su parte, señalaron que se trataba de un encierro pacífico de las asambleas de estudiantes del área metropolitana de Barcelona, que había sido comunicada a la universidad. Un portavoz de la universidad negó que se hubiera dado permiso para el encierro.

    Unos 200 estudiantes habían pasado la noche del jueves al viernes en el edificio Roger de Llúria del Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) después de ocupar parte del recinto, y preveían quedarse en el campus hasta el domingo para realizar debates sobre la construcción de un modelo alternativo de universidad pública.

    Josep Joan Moreso tomará el lunes posesión como rector de la UPF, tras ser reelegido en las elecciones celebradas el 26 de febrero, cuando fue el único candidato que se presentó.