28 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Bolonia.- Garmendia acusa al PP de "oportunista" por criticar al Gobierno y de "dar alas" a los antisistema

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acusó hoy al PP de "oportunista" por criticar al Ejecutivo sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, ya que, a su juicio, "sólo tiene por objeto buscar el desgaste del Gobierno" y "dar alas" a los colectivos antisistema que, "de forma minoritaria", intentan bloquear la iniciativa europea.

Así, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra contestó a la interpelación del senador del PP Adolfo Abejón sobre el Espacio Europeo, manifestando su "asombro" ante las acusaciones de éste sobre de la existencia de incertidumbre e inquietud de la comunidad universitaria ante la iniciativa europea.

"Las acusaciones sobre la existencia incertidumbre e inquietud del sistema universitario las interpretamos como una maniobra oportunista para buscar el desgaste del Gobierno a cualquier precio, incluso aunque esto suponga poner en riesgo el futuro de la universidad española y dar alas a los colectivos antisistema que, de forma minoritaria, tratan de bloquear la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior", aseveró.

Garmendia aprovechó su turno para exponer ante la Cámara Alta que el "mal llamado Plan de Bolonia", que tiene como límite 2010, comenzó a construirse en toda Europa en 1999 y que durante los años de Gobierno de los 'populares' "no se hizo prácticamente nada". "Por aquel entonces el responsable en materia universitaria era (el actual líder del PP) Mariano Rajoy, sólo preocupado por sus tesis educativas sobre la resignación y la dureza de la vida", ironizó.

Asimismo, ante los reproches del senador del PP sobre las demandas de los ingenieros informáticos y técnicos para que se regule su profesión y se incorporen a la orden ministerial de Ciencia e Innovación junto al resto de los estudios de ingeniería, la ministra pidió a Abejón que "no vincule" las movilizaciones de este colectivo con las de los 'antibolonia'.

"Con sus declaraciones podría adulterar las demandas de este colectivo que nada tienen que ver con el EEES", apuntó Garmendia para añadir que su Departamento está en conversaciones con los ingenieros informáticos porque es su "obligación".

"FALTA EL 92% DE LOS NUEVOS TÍTULOS"

Desde la filas del PP, Abejón denunció que actualmente sólo se imparten 163 nuevos grados adaptados al Espacio Europeo, de los 2.000 que constituyen el Catálogo Oficial de Títulos y advirtió de que queda pendiente de diseñar por las universidades y de verificar por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación casi el 92 por ciento de los planes de estudio.

Por ello, preguntó a la ministra si su Ministerio va a llevar a cabo medidas concretas ante la "avalancha" de nuevas titulaciones que se va a producir el próximo curso académico 2009-2010 y que, a juicio del senador, "generará problemas gravísimos a las universidades, que esperan del Gobierno medidas urgentes".