23 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Bolonia.- Los rectores pedirán a Garmendia la próxima semana una "respuesta unánime" ante las protestas estudiantiles

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rectores pedirán el próximo jueves, 4 de diciembre, a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, --en la Consejo de Universidades--, una "respuesta unánime" ante las protestas y encierros de estudiantes, que se están produciendo en sus universidades por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia.

En declaraciones a Europa Press, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, señaló que este movimiento "va más allá de los encierros y las manifestaciones" y que se "está extendiendo de forma negativa a toda la sociedad y a los centros de Educación Secundaria". "Parece que los rectores tenemos el empeño por hacer Bolonia frente a todo", aseveró.

Sobre las reacciones del Departamento de Garmendia y, en concreto, la Secretaría de Estado de Universidades, el rector de la UCM afirmó que "piensan que sólo es un fenómeno aislado, promovido por estudiantes de extrema izquierda, y que es algo que padece una minoría de centros --Universidad de Barcelona, Autónoma de Bacelona, Universidad de Sevilla, de Valencia y Complutense de Madrid--".

Por ello, Berzosa reclamó al Ministerio "más información" a la sociedad y a la comunidad universitaria de lo que es Bolonia y que "se aligeren" los sistemas burocráticos, "que generan malestar entre el personal administrativo". "Estoy de acuerdo con el EEES y con la idea de converger en Europa, pero no en cómo se ha llevado en España, con la introducción del discurso de que lo importante es el mercado", apostilló.

Por su parte, Universitat de València (UV), Francisco Tomás, señaló que ante esta situación "debe haber un planteamiento unánime" por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, indicó que es responsabilidad del Gobierno "escuchar aquello que pueda ser de interés y aclarar todos los malentendidos que puedan haber".

Tomás sostuvo, además, que en la reunión con Garmendia los rectores "no van a pedir ayuda sino a plantear el problema en su dimensión de conjunto, que solicita respuestas integrales por encima de las acciones puntuales que en cada universidad puedan estar produciéndose".

El rector valenciano insistió en que los incidentes protagonizados por los estudiantes en las diversas universidades "son locales" pero tienen "una raíz conceptual general" para todo el sistema universitario español. "Los procesos reivindicativos tiene su razón de ser pero otras cosa son los procedimientos", advirtió.