21 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Bolonia.- Los rectores piden al Ejecutivo 100 millones para aplicar el plan y que doble el presupuesto para becas

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) solicitó hoy al Gobierno una partida de 100 millones de euros para poder aplicar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, que se encuentra en plena fase de implementación en los centros de todo el país, y que tiene como límite 2010.

En rueda de prensa, el presidente de los rectores, Ángel Gabilondo, reclamó, asimismo, que se doble la financiación destinada a las becas para estudiantes y profesores, y que se pase así del 1,9 por ciento que tiene hoy presupuestado este apartado al 4 por ciento, para que "se haga efectiva la igualdad de oportunidades".

Las universidades españolas deben garantizar que la adaptación europea "no se haga a coste cero", así como "consolidar y ampliar la confianza social en el proceso". "No queremos demorar el proceso, ha tenido altibajos, cambios de Gobierno, debemos tomar con seriedad el asunto", indicó.

Reclamó que los grados del Plan de Bolonia se ofrezcan a "precios políticos", a la altura de lo que significa un grado y no un postgrado. Por ello, indicó que deben ser "públicos y asequibles".

"Se nos pide resultados a las universidades sin tener en cuenta el esfuerzo económico en el presupuesto", lamentó Gabilondo, quien admitió conocer la actual situación de crisis, un momento "muy atractivo, pero muy difícil".

No obstante, explicó que el mayor problema que atraviesa la adaptación al EEES no es el dinero, sino el cambio de cultura que supone para profesores y alumnos este sistema de enseñanza, así como la burocratización. Gabilondo consideró que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) "debe ser ágil, transparente, y con mucha eficiencia y celeridad".