15 de octubre de 2019
18 de febrero de 2009

Cabrera anuncia un Plan de reactivación de la educación inclusiva para los alumnos con necesidades especiales

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció hoy que el departamento que dirige pondrá en marcha un Plan de reactivación de la educación inclusiva para los alumnos con necesidades especiales.

Cabrera reaccionaba así durante a sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde la diputada del PP María Castro denunció que el Ejecutivo gallego está preparando un decreto por el que la Xunta podrá elegir el centro donde estudiará un niño con discapacidad, "negando así el derecho de los padres a elegir la el sistema educativo de sus hijos".

Sobre este asunto, la ministra dijo que su ministerio no puede impedir la aprobación de un decreto autonómico, pero añadió que la mejor garantía de la educación inclusiva es la Ley Orgánica de Educación (LOE), "una normativa de obligado cumplimiento para todas las autoridades educativas".

Según dijo, la inclusión de los niños con algún tipo de discapacidad en el sistema educativo "es uno de los principales objetivos del ministerio", para lo que se ha puesto en marcha una comisión de seguimiento sobre la aplicación del convenio de la ONU relativo a los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, la diputada 'popular' aseguró que en Galicia los padres con hijos con necesidades educativas especiales "se encuentran con serias dificultades para acceder a una educación inclusiva, ya que el Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño está trasladándolos a unos centros concretos".

"La consellería de Educación gallega está comunicando a los padres de estos niños el traslado de sus hijos a centros de educación especial aunque estuvieron cursando de forma satisfactoria sus estudios en centros ordinarios", aseveró.