9 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Cabrera pide a los centros escolares con mejores resultados que transmitan su experiencia a la sociedad

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, solicitó hoy a los centros escolares con mejores resultados y proyectos, en el marco de la entrega de XXIV entrega de los Premios Francisco Giner de los Ríos de la Fundación BBVA, que transmitan sus experiencias reales a la sociedad para que ésta entienda el modelo educativo español.

"A veces, desde el ministerio tratamos de explicar nuestra política educativa en abstracto, utilizando para ello ideas y principios generales", reconoció la ministra, para añadir que los centros premiados "representan la calidad educativa" con sus proyectos reales y que, por ello, "son un ejemplo a seguir".

Así, estos galardones están destinados a premiar trabajos de innovación educativa de profesores de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, que contribuyen a fomentar la creatividad docente, el aprendizaje y la inserción social y cultural de su alumnado. Un total de siete experiencias educativas han sido premiadas este año con una dotación de 114.000 euros, en una convocatoria en la que han concurrido un total de 127 trabajos procedentes de todas las comunidades autónomas.

En este contexto, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, subrayó que en un mundo globalizado, "la mayor ventaja competitiva de un país es la extensión y la calidad de la educación que proporciona a sus ciudadanos".

El premio especial al mejor trabajo, dotado de 24.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Identidad y Literatura', realizado por el profesor Lorenzo Jiménez en el IES cañada de las Eras, de Molina del Segura (Murcia), que consiste en la utilización de distintos géneros literarios como estrategias de educación emocional, para el desarrollo del autoconocimiento, la empatía y la convivencia.

Asimismo, ha sido premiado con 15.000 euros el trabajo de la profesora María Jesús Veci, del CEIP Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo, de Camargo (Cantabria), bajo el título 'El taller del arte'. Se trata de una experiencia que implica a padres y profesores y pretende desarrollar la inquietud de los alumnos por la creación artística.

En el área científico-técnica, el galardón (de 15.000 euros) ha recaído en Fernado de Prado del IES Las Lagunas de Rivas Vaciamadrid (Madrid) por su trabajo 'La física de la mano del deporte: una ciencia divertida y saludable', que, ante el descenso de alumnos inscritos en la opción de Ciencias, este docente relaciona los hallazgos físicos y químicos con la actividad deportiva.

'Un mundo diverso en el insti', es el trabajo realizado por Fernando Larriba y Miguel Martín de Lucas, del IES Ezequiel González de Segovia, que ha sido premiado también con 15.000 euros en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales. Este proyecto da respuesta a la atención del alumnado inmigrante en la escuela, con el objetivo de fomentar la diversidad cultural y la comprensión de la sociedad española.

Un total de 18 experimentos científicos conforman el trabajo 'Ciencia contra la sequía' de Alberto Pérez, docente del colegio Amor de Dios (Madrid), que tiene como objetivo analizar el impacto medioambiental de las desalinizadoras y sus posibles procesos. De los 74 alumnos que participaron en la experiencia 32 estudian ahora las carreras de Física, Química o Biología; nueve han ganado premios en la Olimpida Nacional de Física; y dos de los experimentos fueron expuestos en la VII feria de la Ciencia.