25 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

CANARIAS.-Unos 12.000 escolares de Canarias contarán a partir de abril con un ordenador portátil en sus clases

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, avanzó este miércoles que unos 12.000 niños del archipiélago contarán con ordenador portátil en las aulas y además con la tecnología asociada a principios de abril. "Creemos que pueden estar a finales de marzo", dijo.

Luis Brito en declaraciones a los medios previas a la presentación del Proyecto Escuela 2.0 a los empresarios del sector de informática y telecomunicaciones, integrados en la Federación Canaria de Tecnología de la Información (FECATIC) y en la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) admitió que se ha avanzado mucho y aseguró que "el Gobierno lo valora muy positivamente".

"Se ha avanzado mucho", dijo la consejera que recordó que beneficiará a los menores de Quinto y Sexto de Primaria. Posteriormente se irá generalizando al resto de alumnos. Aclaró que se trata de un proceso complejo de incorporación de nuevas tecnologías al sistema educativo y expuso que en un primer momento llegará a los colegios con mejor conectividad.

La responsable de Educación en las islas dijo ser respetuosa con las Comunidades Autónomas que no quieren participar en este proyecto impulsado por el Gobierno central. "Se planteó en julio en una conferencia sectorial y pedimos al Ministerio que no dijera a las CCAA cómo hacerlo porque cada una tiene una realidad distinta", dijo.

En este punto aprovechó para recordar que en el archipiélago con el proyecto 'Medusa' se han invertido 100 millones de euros digitalización. "Ahora toca ordenar los recursos para cumplir pero siendo útil para la formación tecnológica de los entornos de los procesos educativos", asumió. Añadió que se llegó a un "acuerdo satisfactorio" por lo que "el Gobierno de Canarias valora muy positivamente la iniciativa en los términos del convenio suscrito el 4 de diciembre".

"Es una relación bilateral que tendrá beneficios y generará una inyección de 12 millones de euros y es francamente positivo para la Comunidad", resumió.

De igual forma, expuso la consejera que "está procurando en la Consejería, en unos momentos tan complejos desde el punto de vista económico, que fluyan relaciones directamente hacia el empresariado canario". "Lo hemos hecho con la tarjeta electrónica con los libreros, los servicios de transporte escolar y el transporte adaptado para personas con discapacidad", enumeró y adelantó que también llegará a los comedores.

Por su parte, el secretario de la CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, se centró en destacar que "la empresa canaria tenga una participación directa". De igual forma esto lo extendió al hecho de que "se haya fijado en la capacidad de las empresas para el suministro y que el sector sea representativo para hacer ofertas competitivas y crear puestos de trabajo en las islas".

Por último, el presidente de FECATIC, Alberto Villalobos, agradeció el acto de la consejera y recordó que el programa será fundamental para el cambio del modelo productivo en las islas. Se felicitó porque se revierta la acción en las empresas porque "se va generar riqueza y empleo".