15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    CANARIAS.-Canarias firmará los próximos días el convenio con el Gobierno para dotar a más de 18.000 escolares con un portátil

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, explicó este lunes que unos 18.000 alumnos de quinto de Primaria podrán obtener a finales del próximo mes de marzo el ordenador prometido por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "el convenio está prácticamente cerrado" y se suscribirá en días.

    Luis Brito definió en rueda de prensa la promesa de Zapatero cómo "valida", pero subrayó que se refiere a una materia competencia de las comunidades autónomas. Aquí elogió el proceder del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha intentado llegar a acuerdos con las autonomías y recordó que Canarias, en esta materia, "tenía mucho hecho". Se remontó al proyecto 'Medusa' impulsado en 2002 con fondos de la UE.

    "Nadie duda de la importancia de profundizar en las nuevas tecnologías, pero no se trata sólo de dotar a los niños con un ordenador", explicó la consejera que aseguró que la entrega debe estar "hilvanada" con un importante proceso de apoyo. Aquí puso el ejemplo de que los niños no podrán acceder a determinada información en la red.

    Sobre la suscripción del convenio, dijo la consejera que está a la espera del visto bueno de los servicios jurídicos del Ministerio y apuntó que en Canarias se llevará a cabo una experiencia piloto.

    Por su parte, el viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero Rodríguez, insistió en que el documento está "prácticamente cerrado" y que el retraso hasta los meses de marzo o abril se debe a que habrá que realizar un concurso público de "magnitud" y que las empresas no cuentan con un 'stock' suficiente de ordenadores. "Se trata de un proceso complejo", admitió.

    En relación al número de menores beneficiados, dijo que aproximadamente serán unos 18.000 pero que se deja la puerta abierta a que alcance a otros cursos dependiendo de la cantidad presupuestada. En este punto dijo que se esperará a conocer cuál es la cantidad que invertirá el Ministerio, ya que el Gobierno de Canarias "pondrá el otro fifty --la otra mitad--".