23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    CANARIAS.-CC.OO. urge la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para negociar la oferta de FP para el próximo curso

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha exigido este jueves a la administración educativa en Canarias la convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial de Educación, las comisiones insulares de Formación Profesional (FP), de reuniones con las corporaciones municipales e insulares, encuentros con las federaciones y confederaciones de los padres y madres y las organizaciones empresariales, para comenzar con la negociación de la oferta de ciclos formativos para el curso 2010-11.

    En un comunicado, la organización recuerda que "en la pasada ocasión tachamos esta actitud de la Administración de irresponsable, pero si se pretende continuar desoyendo a la sociedad un año más, imponiendo nuevamente la oferta formativa gestada a espaldas de la sociedad, con oscurantismo y sin negociación ni participación de los interlocutores sociales y las administraciones implicadas, tendremos que catalogar la misma de temeraria y negligente".

    CC.OO. quiso también recordar a la comunidad educativa, en particular, y a la sociedad, en general, que "hace prácticamente un año se movilizó la sociedad canaria contra la oferta formativa de FP por considerar que la misma no se ajustaba a las necesidades que los períodos de crisis demandan de esta opción formativa, puesto que la existencia de un paro galopante sugiere el incremento de la oferta de Formación Profesional específica, nos referimos a ciclos formativos de grado medio y superior, y no lo contrario, la reducción de dicha oferta, que es lo que hizo la Administración educativa en Canarias".

    Igualmente expuso que dicha oferta se realizó "a espaldas" de la sociedad, con "nocturnidad y alevosía, saltándose algunos condicionantes normativos, así como lo pactado en el Plan Canario de FP, documento que parece yacer en el baúl de los recuerdos, puesto que en el mismo se plantea una serie de actuaciones que hasta la fecha continúan sindesarrollarse".

    "Sinceramente esperamos que este año no ocurra lo mismo, la administración educativa, después de haberse quedado sola con su propuesta de oferta para el curso 2009-10, supuestamente había reflexionado y prometido que este año la oferta se realizaría contando con la realidad de cada isla", puntualiza para añadir que "esto no parece haberse producido hasta la fecha, pues no se han constituido los consejos o comisiones insulares de formación profesional, no se han mantenido reuniones con las organizaciones sindicales, padres y madres, patronales ni instituciones municipales o insulares, por lo que nos preguntamos ¿a qué esperan? ¿A darnos otra sorpresa durante la Semana Santa?".

    Desde Comisiones Obreras defendieron la importancia de la FP como una de las principales herramientas con la que cuenta nuestra sociedad, para ayudar a nuestros jóvenes a obtener una cualificación profesional adecuada a las nuevas exigencias que la situación actual demanda, así como diversificar su preparación para poder afrontar con mayores garantías de éxito su reincorporación al mundo laboral.

    CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

    "No podemos dejar pasar esta ocasión para recordar que el año pasado un número importante de jóvenes canarios no pudo cursar la formación que deseaban, así como que CC.OO. mantiene un recurso en la vía contenciosa-administrativa contra la oferta de Formación Profesional para el curso actual, por entender que no se ha cumplido con los preceptos normativos que obligan a contar con los agentes sociales y empresariales para concretar la oferta formativa de esta etapa educativa", argumentó.

    Por último, planteó el sindicato que "ya es hora que la Administración educativa canaria invierta en actividades de impulso y de difusión de la nueva FP, que se apueste decididamente por esta formación tal como sugieren las directrices europeas, el gobierno central, el parlamento canario y multitud de entidades empresariales, organizaciones sindicales y sociales, instituciones públicas,..., ya que todos entienden que es una de las vías necesaria para salir reforzados de la crisis económica actual".