26 de enero de 2020
3 de junio de 2009

CANARIAS.-El Gobierno de Canarias forma a 2.383 docentes en competencias digitales y uso de las tecnologías de la información

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, está llevando a cabo la formación de 2.383 docentes de las islas en competencias digitales y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

A lo largo de los meses de mayo y junio, se está llevando a cabo una importante oferta de actividades sobre la línea de formación denominada 'Competencia digital: formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación', en el marco del programa de formación permanente del profesorado para el año 2009.

Desde principios de 2009, la Consejería ha ofertado al profesorado 4.255 plazas en 165 acciones en esta línea de formación, de las que 3.112 plazas han correspondido a 156 cursos presenciales, y 4.255 plazas a 29 cursos en la modalidad de teleformación. La previsión para el próximo curso es la de intensificar la oferta, debido a su buena acogida.

A lo largo de este curso se llevan a cabo 125 acciones de formación, que totalizan 825 horas, entre cursos presenciales, que se desarrollan principalmente en la red de Centros del Profesorado de Canarias, y acciones puntuales de menor duración, desarrolladas en los propios centros educativos.

Estas iniciativas pretenden respaldar la consecución de un objetivo estratégico de la Consejería, consistente en que la escuela y, en definitiva, los alumnos y alumnas, estén preparados para aprovechar con garantías las oportunidades que nos brinda la nueva sociedad de la información y del conocimiento del siglo XI, basada en todas sus facetas en el uso de modernos medios tecnológicos.

Las actividades están relacionadas con las diferentes herramientas tecnológicas que se usan como instrumentos didácticos para contribuir a que el alumnado adquiera la competencia digital -en especial el uso de la pizarra digital- y con las orientaciones metodológicas para la integración de las TIC en los currículos en todas las etapas educativas y su uso en las aulas y en los centros.

En consecuencia, las distintas actividades sintonizan con la práctica del aula y procuran la elaboración de materiales adecuados al contexto educativo y escolar para enriquecer su dimensión pedagógica.