24 de enero de 2020
3 de junio de 2009

CANARIAS.-La Gomera contará con sendos ciclos de FP de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas y de Informática

Habrá una oferta de ocho grupos de ciclos de grado medio y superior, así como siete de Programas de Cualificación Profesional Inicial

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oferta de Formación Profesional (FP) de Canarias para la isla de La Gomera contará con un total de 15 grupos formativos repartidos en ciclos de grado medio, superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2009/10, con la novedad de que el próximo curso escolar se impartirá el primer curso del ciclo formativo de grado medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas y un ciclo superior semipresencial de la familia de Informática; así como dos Programas de Cualificación Profesional Inicial, uno adaptado al Colectivo 1 y otro conducente al título de Graduado en ESO.

La oferta se ha reestructurado con el fin de cumplir con los criterios establecidos en el Plan Canario de FP 2009-2012, y comprenderá ocho grupos de grado medio y superior, así como siete de PCPI, uno más que los ofertados inicialmente a los centros, tras los ajustes llevados a cabo por la Subcomisión de Planificación, una vez finalizada la preinscripción, informa la Consejería de Educación en un comunicado.

La planificación de la FP en la isla fue dada a conocer hoy con detalle a los representantes de la comunidad educativa, equipos directivos de los centros, federación de padres y madres y representantes del alumnado, por el Director General de Formación Profesional, Manuel Jorge, quien destacó que responde a la aplicación de las líneas aprobadas por el Consejo Canario de la FP para reestructurar la oferta, adaptarla al mercado laboral, aumentar la empleabilidad y facilitar la movilidad.

La oferta de ciclos formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para el curso 2009/2010 se ha realizado también conforme al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Esta nueva oferta, según la Consejería, busca la máxima empleabilidad, unifica progresivamente las familias profesionales en grandes áreas, y garantiza el nivel de calidad impartida manteniendo tasas de promoción y titulación adecuadas.

El Gobierno de Canarias es consciente de que la Formación Profesional es una de las vías más sólidas para acceder al mercado laboral y trabaja para que la FP juegue un papel fundamental en el nuevo modelo económico, de ahí que la correcta planificación de la oferta suponga iniciar cambios en el sistema.

FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA GOMERA

En el IES San Sebastián de La Gomera se seguirá ofertando en sus dos cursos el ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa. y se impartirá por primera vez un ciclo de grado medio de Equipos e Instalaciones Eléctricas.

También se mantendrán los dos cursos del ciclo de grado medio de Cocina y los segundos cursos de los ciclos superiores de Administración y Finanzas y de Información y Comercialización Turística; así como los Programas de Cualificación Profesional Inicial conducentes al título de Graduado en ESO de Operaciones básicas de cocina, restaurante y bar y el de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales que será de nueva oferta, al igual que segundo curso del PCPI adaptado al colectivo uno de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, al que se le unirá el PCP de Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos que continúa impartiéndose.

Por otro lado, desaparecen por falta de alumnado los ciclos de grado medio de Servicios de Restaurante y Bar y Vehículos Autopropulsados, así como el ciclo superior de Administración y Finazas.

En el Centro de Educación de Personas Adultas de San Sebastián se pasa al segundo curso la oferta del ciclo formativo de grado superior de Educador Infantil a Distancia. Además, se implanta un ciclo superior semipresencial de la familia de Informática.

En el IES Vallehermoso se mantiene un PCP de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería y se elimina el segundo ciclo de grado medio de Jardinería de la familia de Actividades Agrarias.

LA OFERTA EN CANARIAS

Sobre la oferta inicial enviada a los centros de Canarias y en el plazo establecido, la Dirección General de Formación Profesional recibió un total de 71 alegaciones sobre ciclos formativos y 58 sobre PCPI, procedentes de los centros educativos donde se imparte la FP. Un 25 por ciento de ellas fueron aceptadas por la Comisión de Planificación, una vez informadas por la Inspección Educativa, lo que ha determinado una modificación en el número de grupos ofertados y cambios de algunos perfiles.

La nueva oferta no suprime ciclos formativos, sino que los estructura y agrupa en familias profesionales, potenciando además los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

En Canarias se ofertan 22 de las 26 Familias Profesionales y por población y estructura geográfica es una de las comunidades autónomas donde está más implantada la formación profesional, asevera la Consejería. En este sentido, el archipiélago cuenta con 38 títulos de grado medio, 52 títulos de grado superior y nueve títulos en modalidad a distancia. Además, se ofertan 53 modalidades de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

También aumenta para el próximo curso la oferta de ciclos a distancia con la incorporación de dos nuevos ciclos de grado superior: Administración de Sistemas Informáticos y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Con ellos se abre la oferta a toda la población y se hace especial hincapié en el área prioritaria de la TICs para el fomento de la sociedad de la información, la tecnología y el conocimiento. En esta línea, hay que destacar que está en estudio una oferta específica de formación a distancia de grado superior para las islas de La Gomera y El Hierro.

MOVILIDAD

En Canarias uno de cada dos municipios cuenta actualmente con un centro educativo donde se oferta FP, pero la Consejería considera necesario especializar los centros y contar con centros de referencia y de calidad acreditada, con una oferta más amplia y mejor dotada, lo que conlleva necesariamente la movilidad del alumnado.

Para facilitar esta movilidad se ha abierto un plazo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos de ciclos formativos y Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) en las Residencias Escolares para el Curso Escolar 2009/2010 hasta el 20 de Junio. En este sentido, la Consejería oferta una red de 11 residencias escolares, con 1.914 plazas, que están a disposición también de este alumnado.

"Los estudiantes universitarios asumen con naturalidad que tienen que desplazarse a otros municipios, a otra isla, a la península e incluso al extranjero. Entendemos que esta cultura de la movilidad tiene que formar parte también de la Formación Profesional".

La oferta de plazas de Formación Profesional propuesta por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el próximo curso escolar supera en un 31 por ciento a la demanda actual del alumnado. El número de estudiantes matriculados este curso en Formación Profesional en la Comunidad Autónoma asciende a 26.960 y la oferta que ha hecho llegar la Consejería a los centros para el curso 2009/2010 es de 35.434 plazas. Dentro de esta oferta se encuentran los ciclos formativos de grado medio y superior, tanto diurnos como nocturnos y a distancia, y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).