2 de octubre de 2020
17 de octubre de 2009

CANARIAS.-Luis Brito apuesta ante el Pleno del Consejo Escolar de Canarias por la necesidad de una gran acuerdo por la Educación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, presentó hoy ante el Pleno del Consejo Escolar de Canarias, las líneas generales de la Programación del Sistema Educativo Canario del presente curso 2009/10 y apostó por la necesidad de una gran acuerdo por la Educación.

El Consejo Escolar de Canarias es el máximo órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno de Canarias en materia de educación no universitaria, y cuenta con la representación de todos los sectores de la comunidad socioeducativa.

Durante su intervención, la consejera hizo referencia a las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el comienzo del curso escolar sobre la necesidad de sacar a la Educación del discurso partidista y alcanzar un Pacto de Estado en la Educación, "un gran acuerdo que potencie las políticas educativas, de formación y de empleo, en una educación de calidad y un sistema educativo estable que se desarrolle con el consenso y el impulso de todas y todos". Luis Brito recordó que la necesidad de alcanzar un Gran Acuerdo sobre la Educación ha sido un mensaje compartido por el Rey de España, el Príncipe de Asturias y el ministro de Educación.

Al respecto, la consejera señaló que la culminación de la aplicación del calendario de la Ley Orgánica de Educación es una oportunidad propicia para el consenso. "El compromiso de estabilidad normativa debe ser asumido por todas las fuerzas políticas --dijo--. Cada nueva Ley Orgánica, por muy innovadora que sea, trae consigo un efecto paralizante sobre el sistema hasta su completa implantación. Los objetivos trazados por los Estados miembros y los resultados escolares en toda Europa nos dicen que debemos garantizar estabilidad normativa y centrarnos en los mecanismos para alcanzar los objetivos trazados".

A esta búsqueda del consenso en educación, la consejera añadió la 'Estrategia integral para la Comunidad Autónoma de Canarias', aprobada el pasado día 9 en Las Palmas de Gran Canaria, con numerosas llamadas a la corresponsabilidad en la necesidad compartida de mejorar la educación. "Esta ambiciosa tarea supera incluso una acción de Gobierno, por lo que solicito la implicación de este Consejo Escolar en el que se encuentran representados todos los sectores de la comunidad canaria", agregó.

Asimismo, la consejera reafirmó el compromiso del Gobierno con las familias con hijos en edad escolar y con el profesorado, garantizando el funcionamiento de este servicio público, que es la educación, con la máxima calidad y eficiencia posible. En este sentido, reforzó la importancia de la participación activa y responsable de madres y padres en el proceso educativo de sus hijos e hijas y en la vida diaria de los centros educativos, con el fin de formar una "cultura" de la corresponsabilidad que haga realidad la premisa de que la educación es un derecho y un deber de todas y todos.

CUATRO PRINCIPIOS

La consejera recordó que desde el inicio de la legislatura la Consejería mantiene cuatro principios sobre los que deben basar todas sus acciones: calidad, compensación, corresponsabilidad y canariedad. Igualmente, han sido formulados como objetivos básicos de la educación, los definidos por la Estrategia de Lisboa (objetivos 2010), así como las líneas estratégicas que se mantienen a lo largo de la actual legislatura.

Milagros Luis manifestó ante el Pleno del Consejo escolar que el presente curso escolar tiene características singulares, entre las que destacó, además de la finalización del calendario de implantación de La ley Orgánica de Educación, la Declaración de Pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud y la crisis económica internacional. En este sentido, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje tranquilizador pero realista al conjunto de la Comunidad Educativa de Canarias, representado en el Pleno del Consejo: "A pesar de la situación adversa, este Gobierno --apuntó--, va a mantener las condiciones de calidad del sistema educativo canario. Vamos a contar con menos presupuesto que el año anterior, marcado por la evolución negativa de los ingresos de la Comunidad Autónoma, lo que nos ha llevado a un análisis pormenorizado y minucioso, en el seno del Gobierno, sobre el destino de todas y cada una de las partidas presupuestarias", señaló.

Al respecto, recalcó que está garantizada la prestación del servicio público educativo, la plantilla de profesorado necesaria y adecuada para atender a los niños y las niñas, los servicios complementarios de transporte y comedor escolar, las medidas compensatorias, fundamentalmente libros de texto y material escolar, así como las medidas de calidad aprobadas por el Parlamento canario. Asimismo, indicó que en esta situación de pandemia, se han extremado las medidas de limpieza y, por supuesto, los sistemas de comunicación tecnológicos, por lo que el programa Medusa seguirá funcionando en los centros educativos.

USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Para Milagros Luis, "esta situación nueva nos ofrece también la oportunidad para evaluar la utilización de los recursos públicos, sus destinos y centrar nuestros esfuerzos en avanzar en los principios de eficacia y eficiencia, haciendo que este último marque todas y cada una de nuestras actuaciones".

En el detalle de los programas centrales de la política educativa, destacó el incremento de las medidas de Calidad, como son la acogida temprana que llega al 75 por ciento de los centros; el refuerzo educativo al 50 por ciento y las secciones bilingües, que se han cuadriplicado. Además señaló la incorporación de 2.724 nuevos funcionarios docentes, de los cuales el 73 por ciento era interino que consolida su plaza; la puesta en marcha este curso de 14 nuevos comedores escolares en un servicio que supera los 70.000 alumnos; las 1.414 rutas escolares que transportan a 41.608 alumnos y alumnas, así como la modernización y ayuda al pequeño comercio que ha supuesto la entrega de tarjetas electrónicas para la adquisición gratuita de libros de textos, que ya beneficia a más de 160.000 alumnos y alumnas.

Respecto a las infraestructuras educativas, según Luis Brito el Mapa Escolar se ha visto incrementado con cuatro nuevos centros educativos este curso escolar, distribuidos por varias islas, para atender las necesidades de escolarización en condiciones de calidad, con un presupuesto superior a los 15 millones de euros.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La consejera compartió también con el Pleno del Consejo Escolar la voluntad de continuar contemplando la Formación Profesional como uno de los ejes principales de la Consejería, que se inició el curso pasado. "La empleabilidad fue uno de los elementos definitorios de la oferta, así como implantar la movilidad, como un motor de mejora de la economía canaria y como una forma de hacer de nuestros jóvenes personas más abiertas y dispuestas a traspasar fronteras en sus periodos formativos", manifestó.

Para Milagros Luis los jóvenes están entendiendo el mensaje, y así, en este curso académico 2009/2010 hay 9 proyectos Leonardo Da Vinci y 11 Instituciones colaboradoras con Carta Universitaria Erasmus. Entre los dos programas se producirán 370 desplazamientos de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio (84) y Superior (286). Estos chicos y chicas realizarán prácticas en empresas en el conjunto de países europeos.

Anunció que este curso se abordará un debate con los agentes económicos y sociales para la definición del nuevo Mapa de la Formación Profesional y se continuará la línea de colaboración con el Gobierno del Estado.