13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    CANARIAS.-Más de 220 centros educativos en Canarias impartirán clases bilingües este curso

    Unos 186.000 alumnos estrenan mañana curso en el archipiélago en Infantil y Primaria, salvo los de Gran Canaria

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha informado este lunes de que mañana comienza el curso escolar en Infantil y Primaria --salvo en Gran Canaria, que es festivo-- y a las que están llamados más de 186.000 alumnos al tiempo que recordó que entre sus líneas básicas de trabajo se encuentra la consolidación del proyecto de enseñanza bilingüe por lo que puntualizó que 228 centros educativos de Primaria y Secundaria impartirán sus clases en inglés.

    Luis Brito incidió en que esta iniciativa va aparejada a las de 'acogida temprana' y las de 'refuerzo' por las tardes. No obstante explicó que el 23 por ciento de los centros educativos de Primaria y el 35 de los de Secundaria desarrollarán proyectos bilingües con lo que pertenecerán al proyecto de la Unión Europea CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua). "Se trata de un salto cuantitativo significativamente importante", sentenció.

    Entre las novedades del curso, la consejera recordó que será en el que se culmine la aplicación de la LOE y apuntó que la matriculación en la enseñanza obligatoria "desciende aunque no de forma uniforme". De igual forma, subrayó que el número de estudiantes de Formación Profesional aumenta. Aquí destacó Luis Brito que el próximo curso contará con cuatro centros educativos, dos Fuerteventura ----IES San José de Calasanz y CEO Fabelo, en Puerto del Rosario--, uno en Lanzarote --CEIP Asomada Mácher, en Tías-- y otro en el sur de Tenerife --CEIP La Jurada, en San Isidro--.

    Detalló Luis Brito que el curso contará con una matrícula provisional, a falta de la matrícula extraordinaria de septiembre, de 338.979 alumnos, tanto en enseñanza pública como en concertada y privada, frente a los 337.949 del curso 2008/2009.

    En este punto el viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, expuso que se da un incremento de 1.030 alumnos con respecto al curso pasado es consecuencia del aumento de las matrículas en Formación Profesional y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, frente a las disminuciones en los niveles de Infantil (-660 alumnos), Primaria (-47 alumnos) y ESO (-1.516 alumnos).

    Marrero enumeró que la distribución del alumnado en el cómputo global de Canarias es la siguiente: Infantil (61.317), Primaria (125.562), ESO (85.713), Bachillerato (32.958), Formación Profesional (27.178), Programas de Cualificación Profesional Inicial (4.823) y Educación Especial (1.428). El número de centros educativos que acogerá este alumnado se sitúa en 1.116, de los cuales 944 son públicos y 172 privados.

    La consejera señaló que el 75 por ciento de los centros educativos abrirán a las 07.00 horas en el próximo curso horas con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar de los progenitores. Además se busca extender el refuerzo educativo al 50 por ciento de los centros, ya que el año pasado se llegó al 25 por ciento de los de Primaria y al 21 por ciento de Secundaria.

    TRANSPORTE ESCOLAR

    Asimismo adelantó Luis Brito que desde mañana se pondrá en funcionamiento un total de 1.319 rutas escolares, que transportarán a 41.608 alumnos. Aquí subrayó que se ha sacado a concurso la contratación de la gestión del servicio público de transporte escolar especial adaptado para los alumnos con graves deficiencias motóricas de los centros docentes públicos no universitarios de Canarias, durante los cursos escolares 2009/2013. Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó a finales de junio un total de 22,1 millones de euros. Cubrirá 151 rutas. Marrero añadió que sin contar el concurso se dotará para esta cuestión 42 millones de euros.

    De igual forma, dijo Luis Brito que se abrirán 14 nuevos comedores escolares en el archipiélago y se incorporarán 2.436 comensales. En total, 70.686 niños se beneficiarán de este servicio en los más de 473 comedores escolares con que contará Canarias. "No todos estarán listos, ya que dependen de la finalización de las obras que ejecutan los ayuntamientos", detalló.

    En cuanto a infraestructuras, la consejera también anunció que en La Graciosa se implantará cuarto curso de la ESO en el CEO Ignacio Aldecoa.

    MÁS DOCENTES

    En el capitulo de personal, la responsable de Educación destacó que se ha incorporando a la Administración a 2.724 funcionarios docentes en prácticas, a los que se les acaba de adjudicar un destino provisional para el curso escolar 2009-2010. Esta acción es consecuencia de tres procedimientos selectivos a distintos cuerpos docentes llevados a cabo entre los años 2007, 2008 y 2009 por la Administración autonómica, y que ha consolidado a todos aquellos interinos y sustitutos integrados en el sistema educativo canario. "No ha sido fácil", reconoció Luis Brito que definió el procedimiento como "titánico".

    En referencia al curso académico universitario, expuso que arranca con 27 títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que supone un 25 por ciento de las titulaciones que comprenden la oferta universitaria canaria. Se impulsará la tramitación del resto de titulaciones que trasladen las dos universidades canarias.

    Por último, la consejera recordó que en Secudnaria las aulas se abrirán el próximo 14 de septiembre, en enseñanza post obligatoria, música y artes plásticas y diseño el 21, en la Universidad de La Laguna el día 11 y en la Universidad de Las Palmas el día 15 de este mes.