23 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

CANTABRIA.-Anpe se une a las actividades que los centros educativos están realizando con motivo del día escolar de la no violencia

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Anpe explicó hoy que se une a todas las actividades que los centros educativos están realizando con motivo del 30 de enero, día escolar de la no violencia y la paz, y ha invitado a la sociedad a valorar el trabajo a favor de la paz que llevan a cabo los docentes.

Anpe recordó en un comunicado, que el día escolar de la no violencia y la paz fue declarado por primera vez en 1964 a partir de la iniciativa del profesor español Llorenç Vidal, para conmemorar el 30 de enero, día de la muerte de Gandhi, y fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante una Orden Ministerial en 1976. Está pues consolidado --añadió-- como un día en el que los centros educativos realizan actividades a favor de la cultura de paz y de la mejora de la convivencia.

Desde el principio de su andadura sindical, Anpe destacó que ha venido reclamando la necesidad de mejorar la convivencia en las aulas, y subrayó que El Defensor del Profesor está acompañando a todos aquellos docentes que necesitan afrontar situaciones "graves de violencia y acoso", y ha abierto de manera "incuestionable" un debate del que las autoridades educativas y la sociedad en general se han hecho eco.

ANPE considera que la buena convivencia es "imprescindible" para que la escuela sea un lugar de aprendizaje, tolerancia y respeto, en el que la autoridad del profesor fundamente la calidad de la enseñanza, y en el que estén garantizados los derechos y libertades de todos.

ANPE estima también que la paz "no se recibe, sino que se consigue mediante el esfuerzo personal y social para propiciar una convivencia en concordia" y por ello invita a toda la sociedad a reconocer y valorar el trabajo a favor de la mejora de la convivencia y de la paz que llevan a cabo los docentes españoles en todos los colegios e institutos. En aras de este reconocimiento, Anpe se une a todas las iniciativas que los centros educativos están tomando con motivo del día escolar de la no violencia y la paz.