16 de octubre de 2019
3 de marzo de 2009

CANTABRIA.-La Consejería de Educación convoca 382 nuevas plazas de maestros en la Oferta de Empleo Público 2009

Díaz Tezanos destaca la voluntad de potenciar el empleo estable

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha convocado 382 nuevas plazas de maestros dentro de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2009, que se convocará próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Las pruebas comenzarán a finales del mes de junio y se realizarán a lo largo del verano.

Del total de plazas convocadas, 166 son de Educación Infantil, 146 de Primaria, 20 de Inglés, 16 de Audición y Lenguaje, 12 de Educación Física, 11 de Pedagogía Terapéutica y otras 11 de Música.

La consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy en rueda de prensa la oferta de empleo, que está avalada por STEC, ANPE y Comisiones Obreras (CC.OO), sindicatos que "representan a más del 90% del profesorado de la educación pública", subrayó.

En cuanto a la postura de UGT, la responsable de Educación señaló, al ser preguntada sobre el tema, que este sindicato estaba de acuerdo con el número total de plazas convocadas, pero tenía alguna discrepancia sobre la orden de convocatoria, si bien remitió la explicación de los motivos a la propia UGT.

A juicio de la consejera, esta Oferta de Empleo Público es "adecuada a la realidad y a las necesidades de Cantabria", y "tiene en cuenta" el actual momento de implantación de la Ley Orgánica de Educación y de la Ley de Educación de Cantabria.

ESTABILIDAD DE LA PLANTILLA

Díaz Tezanos explicó que la oferta para este curso se equipara a la realizada hace dos años y prevé una importante reducción del número de maestros interinos, siguiendo la tónica de los últimos años. Un total de 6.881 docentes (4.979 fijos y 1.902 interinos) trabajan en la enseñanza pública de Cantabria, de los cuales 3.197 corresponden a Infantil y Primaria.

La orden de convocatoria del concurso-oposición al cuerpo de Maestros aparecerá en breve en el BOC, de forma que las pruebas selectivas darán comienzo a finales de junio y se llevarán a cabo a lo largo del próximo verano. También se cubrirán 6 plazas del Servicio de Inspección educativa, según una convocatoria específica.

La fase de oposición constará de una única prueba con dos partes: la primera valorará el conocimiento de los contenidos de la especialidad y la segunda la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio práctico de la docencia. Posteriormente, en la fase de concurso, se valorará la formación académica y la experiencia docente en los centros públicos.

Asimismo, como parte importante de este proceso selectivo, se realizará una fase de prácticas de seis meses de duración en los centros educativos, que se complementa con un curso de formación.

Díaz Tezanos señaló que desde el curso 20054-2005, la Consejería de Educación ha creado 1.596 puestos docentes de trabajo estable, lo que supone "una clara apuesta por la enseñanza pública" que, según dijo, ha permitido reducir la ratio de alumnos por profesor y mejorar por tanto la atención educativa que se presta a todo el alumnado.

En la presentación de la OEP, la consejera estuvo acompañada por los directores generales de Personal Docente y Coordinación y Política Educativa, Jesús Gutiérrez y Ramón Ruiz, respectivamente.