23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 7 de octubre de 2009

    CANTABRIA.-CSI-F pide a Educación que valore la docencia directa en el aula como méritos

    Solicita también la "desburocratización" de la enseñanza que, según el sindicato, se ha producido en Cantabria

    SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El sector de Enseñanza de CSI-F Cantabria ha pedido a la Consejería de Educación que "desburocratice" la enseñanza y que "valore adecuadamente la docencia directa en el aula como méritos" algo que, a su juicio, "nunca se puntúa suficientemente".

    Para "desburocratizar" la educación, el sindicato propugna la aplicación "lógica y optimizada" de la Plataforma Integral Educativa Yedra, un nuevo sistema administrativo implantado por la Consejería, y el nombramiento de un número mayor de personal administrativo para los colegios de Educación Infantil y Primaria, con el fin de eliminar "las enormes diferencias que todavía existen entre unos y otros centros, tanto en lo referente a dicho personal como a las dotaciones en nuevas tecnologías", indicó en un comunicado.

    Respecto a la docencia directa, CSIF considera que ésta no está suficientemente valorada como méritos en el currículo de los docentes que deseen presentarse, por ejemplo, a un concurso de traslados "como si este trabajo no fuese un capital educativo de excepcional aprovechamiento en otras funciones del sistema", apuntó el sindicato.

    Para el sindicato, esta falta de valoración de la docencia directa en el aula "vuelve a ser evidente" en el borrador de la orden que regulará el desarrollo del Prácticum correspondiente al título Máster, parte práctica del antiguo Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP), que habilita para el ejercicio de la profesión de profesor de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas.

    De este modo, agrega CSI-F, al profesor se le exigen grandes experiencias en acciones tutoriales y actividades de innovación e investigación educativa que "únicamente son compensadas con 5 créditos en el Registro General de Formación Permanente del Profesorado" sin una "adecuada remuneración acorde con los perfiles exigidos para esta tarea".

    Además, el sindicato considera que la Consejería de Educación debe potenciar la conexión entre el profesorado de los centros educativos tanto con la Universidad de Cantabria como con otras universidades, con el objetivo de poner en práctica en las aulas las más novedosas investigaciones en materia de educación que se vienen produciendo a nivel nacional, así como también potenciar y canalizar las investigaciones educativas que se realicen en Cantabria.