15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 6 de julio de 2009

    CANTABRIA.-Díaz Tezanos destaca la mejor imagen pública de la FP, que tiene en Cantabria una inserción laboral del 80%

    La consejera de Educación inaugura un curso organizado por UGT y la UNED sobre la formación profesional y el sistema de cualificaciones

    SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, se congratuló hoy de que en los últimos años haya mejorado "de manera significativa" la opinión pública sobre la formación profesional, ya que "hoy en día hay una menor resistencia de las familias a que sus hijos la estudien cuando antes preferían la universidad". De hecho, destacó que la FP tiene una inserción laboral en Cantabria del 80 por ciento.

    Díaz Tezanos inauguró hoy junto a la secretaria de Formación de UGT en Cantabria, Lola Ortiz, y el director de la UNED, Pedro Nieto, el curso organizado por el sindicato en XX Cursos de Verano de la Universidad Nacional a Distancia, 'La formación profesional en competencias. El sistema nacional de cualificaciones', que se desarrollará hasta el viernes con más de medio centenar de alumnos matriculados.

    Según la consejera, la formación profesional es una "prioridad" para el Gobierno de Cantabria, "y más, ahora que permite conseguir avances en el objetivo de conseguir un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento".

    En este sentido, recordó los cambios que se están acometiendo en la FP en todos los países de la UE para dar respuesta a las necesidades del sistema productivo, que "en España ya se iniciaron hace años aunque "aún nos queda un amplio y denso camino por recorrer", reconoció.

    La consejera agregó que, "de hecho, la FP ha mejorado sustancialmente en los últimos años y ahora Cantabria tiene un número de alumnos por encima de la media nacional y un alto nivel de inserción laboral del 80%.

    Díaz Tezanos aludió al reto de incrementar la participación de la población adulta en la formación profesional y de "impulsar un nuevo modelo que atienda a lo que quieren los alumnos, necesitan los docentes y demanda el sistema productivo", para lo cual "es necesario un uso más coherente de los recursos existentes, una mayor coordinación entre las instituciones y la implicación de todos los agentes sociales", defendió.

    "Mejorar la formación en las etapas iniciales es un bien colectivo, es sentar las bases de un nuevo modelo productivo y la inversión más rentable que se puede hacer", aseveró.

    LEJOS DE LOS OBJETIVOS EUROPEOS

    Por su parte, la secretaria de Formación de UGT en Cantabria recalcó que pese a los cambios y la mejoría de la FP aún faltan 225.000 alumnos para que España se equipare a la UE y todavía está lejos del mandato de la UE de lograr una participación del 12,5% de la población adulta en acciones formativas, ya que España está en niveles próximos al 10% y en Cantabria en torno al 9%.

    "Tenemos una base consolidada en la enseñanza obligatoria y en la universidad pero con la FP surge un cuello de botella que tenemos que resolver", aseguró Lola Ortiz, que reclamó "una mayor coordinación entre la Consejería de Educación y la de Empleo para potenciar un sistema integrado de FP y de información y orientación".

    Ortiz reiteró la importancia de la formación profesional "en un momento crítico como el actual donde se constata el pensamiento único de que es necesario implantar un nuevo modelo de crecimiento en una sociedad de investigación, desarrollo e innovación", tras reclamar al sistema educativo que "empiece a dignificar la FP y valorarla en su justa medida".

    La responsable regional de Formación de UGT consideró de especial importancia que los sindicatos sean capaces de llevar con éxito a la negociación colectiva el nuevo modelo de reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los trabajadores adquiridas con la experiencia laboral y que no están avaladas por un certificado.

    En este sentido, la consejera recordó que este nuevo sistema de cualificaciones profesionales será regulado por un real decreto que será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo día 10.

    El acto de inauguración del primer curso de los 159 programados por la UNED este verano en Cantabria se completó con el director del organismo universitario en la región, Pedro Nieto, quien se congratuló del reciente convenio de cooperación educativa suscrito con UGT porque para el sindicato "es muy importante ya que la gran mayoría de nuestros alumnos tienen esa doble condición de estudiantes y trabajadores".