15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    CANTABRIA.-Díaz Tezanos inaugura el ciclo sobre el Holocausto y afirma que "sirve para promover el respeto a los Derechos Humanos"

    SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró ayer en la UNED el ciclo de conferencias y documentales dedicados a la conmemoración del Holocausto y destacó que este ciclo "puede servir de ejemplo para que los centros educativos, el profesorado y el alumnado lleven a cabo actividades que, además de recordar a las víctimas y preservar su memoria, sirvan para despertar la atención sobre otros genocidios y para promover el respeto a los derechos humanos".

    En su intervención, la consejera destacó que "el sistema educativo debe aportar a la juventud una formación integral, lo más completa posible, que les haga capaces de aplicar el conocimiento a las situaciones y problemas de la vida; una formación que incluya también las actitudes, los sentimientos y los afectos".

    Precisamente, un grupo de alumnos del instituto 'Villajunco' de Santander leyó un texto en el que analizan la impresión que les produjo la reciente visita al campo de concentración de Auschwitz y que, a su juicio, pese a su "dureza" fue una visita "interesante", porque les hizo pensar sobre lo que pasó allí.

    Los alumnos, que visitaron el campo de extermino en compañía de compañeros de un instituto polaco, confiesan que ahora valoran más lo que tienen, la "vida en paz", y añaden que la visita a Auschwitz les hace desear "que no se produzcan otros horrores en otros lugares del mundo, como el largo conflicto de Oriente Próximo, y los conflictos permanentes y casi olvidados de África".

    Esta actividad se inscribe dentro de un programa de intercambio 'Comenius', por el que han viajado a Polonia y también a Turquía. Tras el viaje han elaborado trabajos posteriores en el instituto, coordinados por Juan Suengas, profesor de Historia y de 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos'. En esta actividad han participado también las profesoras del Departamento de Inglés del instituto 'Villajunco', María Luisa Alonso, Nati Cervera y Milagros Gutiérrez.

    Además de la consejera y los alumnos del Villajunco, en el acto de apertura del ciclo de la UNED intervinieron también la coordinadora de las jornadas, Mary Roscales, y el director de la sede cántabra de la UNED, Pedro Nieto, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

    Por su parte, Fernando Bárcena, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció la conferencia inaugural, titulada 'La voz perdida de los hombres. Consideraciones sobre la transmisión testimonial'.

    El ciclo se reanudará el próximo 4 de febrero con la proyección del documental 'Noche y niebla' de Alain Resnais, y la conferencia de María Paz Moreno Felíu, catedrática de Antropología en la UNED de Madrid, quien hablará sobre 'El proceso de deshumanización de las víctimas. Rituales de paso'.