12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    CANTABRIA.-El economista Guillermo de la Dehesa presenta hoy en la UC un libro sobre la crisis financiera

    SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El economista Guillermo de la Dehesa presentará hoy viernes, a las ocho de la tarde, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) su libro 'La primera gran crisis financiera del siglo XXI'.

    El acto será presentado por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana y contará con las intervenciones del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el consejero de Economía, Ángel Agudo; y los catedráticos de la UC José Villaverde y Myriam García Olalla.

    En su libro, Guillermo de la Dehesa analiza la crisis financiera actual y profundiza en sus orígenes macroeconómicos, teóricos y político-económicos. También aborda sus detonantes y sus efectos sobre las familias y empresas del mundo.

    Asimismo, analiza las respuestas de política fiscal y monetaria de los gobiernos, para concluir con una serie de propuestas y medidas que pasan por una nueva regulación y una supervisión más eficiente y coordinada para evitar otra crisis sistémica. El último capítulo lo dedica a la situación de España, informó la UC en un comunicado.

    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Guillermo de la Dehesa es Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1968 (en excedencia) y Jefe de Oficina del Banco de España (en excedencia). Ha sido asesor del Fondo Monetario Internacional sobre gestión de deuda externa, consultor del Banco Mundial sobre liberalización del comercio y asesor económico de varios gobiernos.

    Empezó su carrera profesional en el sector público como Jefe del Servicio de Política de Precios del Ministerio de Comercio y asesor del Segundo Plan de Desarrollo. Después fue consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en África del Sur, Angola, Mozambique, Madagascar y Zimbabwe.

    Posteriormente, fue director del Centro de Información del Comercio Exterior, director general de Coordinación y Servicios del Ministerio de Comercio, secretario general Técnico del Ministerio de Industria, director de Gestión de Activos Exteriores y Relaciones Internacionales del Banco de España, y secretario de Comercio, de Estado de Economía y de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, entre otros muchos cargos.

    Actualmente es International Advisor de Goldman Sachs; consejero independiente y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander; presidente de Aviva Corporación; consejero independiente de Campofrío Food Group y miembro del Eurpean Advisory Board of Ely Lilly. También colabora en corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y es autor de varios libros.